PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

7 técnicas para mejorar la confianza en ti mismo.

7 técnicas para mejorar la confianza en ti mismo.

La confianza es esencial en la vida, así de sencillo. No solo te permite vender más proyectos y comunicarte mejor con tu equipo,sino que también ayuda a tu salud física y mental. Y si es así, ¿por qué la gente duda de sí misma? La respuesta no es fácil, pero usualmente se debe a un montón de factores externos e internos que hacen trizas nuestra confianza. Si quieres aprender a canalizar el poder de la confianza, te tengo 7 técnicas para aprender a confiar en ti mismo.

Comencemos con lo básico, ¿qué es la confianza? La revista digital Psychology Today,  la define como:

“Creer en ti mismo, estar convencido de que tienes la habilidad para afrontar los retos de la vida y vencerlo. Tener la voluntad de actuar.”

-Fuente: Psychology Today.

“Aprende a confiar en tus habilidades.”
“Aprende a confiar en tus habilidades.”

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Princeton en Estados Unidos, la confianza puede ser un arma de doble filo. Tanto puede ayudarte a conseguir tus metas dependiendo del valor que les asignes, como también puede ser la razón de todas nuestras fallas. Y es que existe algo llamado exceso de confianza. (Fuente: Universidad de Princeton)

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre confianza y exceso de confianza? El mismo estudio define el exceso de confianza como un egocentrismo que ignora razones lógicas. En otras palabras, una confianza que no es honesta ni consigo misma ni con la realidad. 

Tener confianza no se trata de creer ciegamente en ti mismo, se trata de creer en tus habilidades, conocer tus límites y estar dispuesto a tomar acción para superarlos. Si quieres aprender a confiar en ti mismo, estas son 7 técnicas que puedes usar para comenzar a hacerlo.

“La confianza te permite escalar cualquier desafío.”
“La confianza te permite escalar cualquier desafío.”

7 técnicas para confiar en ti mismo

Sé honesto contigo mismo. Lo esencial para aprender a confiar en ti mismo es ser honesto. Habrá cosas para las que eres bueno y otras para las que no ¡Eso está bien! No temas creer en tus habilidades, pero aún más importante, no temas admitir que no sabes hacer algo.

Sé decisivo. Aprender a tomar decisiones inteligentes y de manera rápida te ayudará a creer en ti mismo. Siendo honestos, ya tienes todas las herramientas para lograrlo, cree en tus habilidades y lo lograrás. Aunque si eres de los que siempre ha sido indeciso, te recomiendo este artículo que escribí hace unos meses para mejorar la toma de decisiones.

Visualiza a dónde quieres llegar. A veces, recordar lo que nos motiva a seguir adelante es suficiente para darnos esa inyección de confianza que nos hace falta. Piensa en tu familia, tu pareja, ¡en tus sueños! Recuerda a quienes confían en ti para entregar lo mejor de ti. 

Lleva tus ideas a la acción. ACTUAR es clave. No solo basta pensar y soñar, necesitas comenzar a hacer. Si no haces, nunca lograrás nada… pero… ¿y si fallas? Bueno, eso nos lleva al siguiente punto.

Aprende a equivocarte. Te equivocaste ¿se acabó el mundo? No. Tenemos un miedo tremendo a equivocarnos cuando es lo más natural de la vida. Equivocarse es la manera más rápida de aprender ¿o cómo fue que aprendiste a hablar y caminar? No naciste con ese conocimiento, ¿o sí? Equivócate.

“Confía en tus movimientos.”
“Confía en tus movimientos.”

Sé selectivo. No toda la retroalimentación que recibes es valiosa, sé selectivo. Cada punto de vista es diferente y no todos verán las cosas como tú. Las opiniones son valiosas, pero aprende a “desmenuzar”,  no vale la pena escuchar o aplicar todas.

Recuerda tus logros. A veces olvidamos lo que hemos logrado. No cualquiera tiene tu puesto, no cualquiera ha ganado esos premios, no cualquiera hace lo que tú haces. Tu mente es única, tú eres único, recuerda que sí puedes ser quien quieres ser.

Aprender a tener confianza en ti mismo no es algo difícil, pero si es algo que debes trabajar todos los días sin importar lo que pase. Confiar en tus habilidades te vendrá de forma natural si sigues estas técnicas. Pero si te gustaría recibir un poco más de ayuda, en mi seminario digital Cámbiate el Chip te ayudaré a eliminar todas aquellas creencias limitantes que impiden que alcances tu potencial.