PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

Discriminacion en el trabajo. 6 tips para promover la igualdad

Discriminacion en el trabajo. 6 tips para promover la igualdad

La discriminación laboral es una realidad. De acuerdo al INEGI, por lo menos el 20% de la población en México ha sufrido un tipo de discriminación, tanto hombres como mujeres. Los efectos de la discriminación en el trabajo son invisibles, así como lo son la mayoría de las agresiones ¿Quieres descubrir qué pasa?  La productividad de una empresa cae. (Fuente: INEGI)

Pero, ¿qué es la discriminación? De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2003) se define como: “toda distinción, exclusión o restricción que, por acción u omisión, tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir o menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades.

Según un estudio realizado por la CONAPRED, la discriminación reduce la productividad laborar de una empresa. Además, no ignoremos los efectos psicológicos y sociales que la discriminación tiene sobre nuestras vidas. (Fuente: CONAPRED) Tan solo veamos cómo niños y jóvenes sienten tanta presión social en sus escuelas que terminan hasta quitándose la vida. Aunque adultos, sentimos y sufrimos los efectos de la discriminación con depresión, ansiedad y muchos efectos negativos más.

A todos nos han puesto un apodo o hemos puesto un apodo en el trabajo, desde: “ahí te habla tu tío” hasta “a la kermés ya se abrió la tanda” y lo sentimos como algo muy natural, una forma de relajarse, pero el trasfondo de estos apodos hablan de una gran inseguridad personal que tapamos con palabras huecas. 

“Algunas personas viven la discriminación todos los días.”
“Algunas personas viven la discriminación todos los días.”

La discriminación es inaceptable en cualquier empresa, combatirla es un trabajo de todos. Promover la igualdad es clave para el buen desarrollo empresarial. Si la discriminación ya es un problema en tu empresa, no te preocupes. Te compartiré un par de técnicas para que puedan trabajar por un espacio de igualdad.

6 tips para eliminar la discriminación en tu empresa.

1. Identifica a los culpables. Esta es una parte complciada, a muchas personas les da miedo confrontar, pero es necesario para evitar que la discriminación siga. 

2. Sean claros con el problema. Lo segundo, es decir el problema tal y como es. No tiene caso ocultarlo, eso solo hará que el agresor se haga de la vista gorda. Hay que decir las cosas como son. 

3. Crea un reglamento de ser necesario. Los reglamentos evitan malentendidos. Úsalos a tu favor para promover la igualdad. 

4. No aplaudas el mal comportamiento. Es muy fácil reírse de chistes que promueven la discriminacion. Te pueden parecer inofensivos, pero en el fondo, están llenos de odio. Esa es una emoción que no necesitas. 

5. Genera espacios para el diálogo. Permite que las personas hablen de lo que les incomoda de manera segura. No hablo de exponerlos, más bien, piensa en tener charlas uno a uno para preguntar si todo está bien. Muchas veces, hay quienes no levantarán la mano por miedo a sentir más discriminación. 

“El trabajo en equipo es clave para combatir la discriminación”
“El trabajo en equipo es clave para combatir la discriminación”

6. Promueve la convivencia. En ocasiones, la discriminación viene del miedo al otro. En un equipo no hay otros, se trabaja como NOSOTROS. Encuentra el punto en que todos puedan hablar y compartir experiencias.

Te recuerdo, es necesario que todos trabajen como un equipo. No son enemigos. Cuidar y velar por los intereses de tu equipo de trabajo, solo traerá mejores resultados a todos. Cuando una máquina está bien aceitada, jamás presenta problemas. Combatir la discriminación es un trabajo que nos corresponde a todos y es un ejercicio diario. 

Una manera fenomenal de crear lazos para combatir la discriminación es hacer actividades en conjunto. Al hallar un sentido de pertenencia y cuidarlo, la discriminación disminuirá naturalmente si es que también sigues los 6 tips anteriores. Si buscas una actividad para tu equipo de trabajo, les recomiendo que tomen uno de mis seminarios para que crezcan como personas y profesionistas.