PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

¿Qué tipo de emprendedor eres?

Un emprendedor suele ser una persona que mira oportunidades donde otros solo ven problemas, suele ser una persona capaz de tomar riesgos; empieza un proyecto con la idea de convertirlo en un negocio, es decir de obtener ganancias de este. Hay ciertas características que permiten diferenciarlos en tipos.

Conocer qué tipo de emprendedor o que tipo de líder eres de acuerdo a tus cualidades puede ayudarte a reconocer el tipo de proyecto que puedes iniciar o el tipo de personas con las que te puedes asociar para garantizar el éxito de su emprendimiento.

Los 6 tipos de emprendedores

A grandes rasgos existen 6 grandes tipos de emprendedores, seguro podrás reconocerte tus cualidades al alguno:

1.Emprendedor visionario. Es aquel emprendedor que tiene ideas adelantadas al mercado, incluso podríamos decir que futuristas, pero de forma realista. Logra soñar despierto aunque mantiene sus pies firmes sobre la tierra. Tiene muy claro que los sueños no sirven de nada si no se construyen y se llevan a la realidad.

La visión puede ser una gran herramienta si es usada en favor de construir metas y si como emprendedor visionario logras formar un equipo de trabajo eficaz y capaz de ayudarte a hacer realidad tus objetivos tendrás más posibilidades de éxito.

El tipo de emprendedor visionario tiene ideas adelantadas al mercado, sin dejar de lado la realidad.
Fuente: Pixabay. El tipo de emprendedor visionario tiene ideas adelantadas al mercado, sin dejar de lado la realidad.

2 Emprendedor persuasivo. Normalmente es el tipo de persona que inicia el proyecto, tiene la habilidad de influir en las personas de forma positiva, no siempre es el que da las ideas más valiosas pero siempre es la persona que dirige las acciones y a las personas a modo de llevarlas a cabo. Pero su principal aporte es hablar del proyecto con los clientes, es el principal vendedor de la idea.

La mejor forma de ser un emprendedor persuasivo de éxito es usar la habilidad de persuasión para sacar lo mejor de los demás y conseguir los mejores tratos y ventas sin manipular.

3. Emprendedor intuitivo. Es un emprendedor que usa su pasión, toma decisiones por corazonadas y su intuición, a veces está tan confiado de su intuición al punto de que no pide opinión de otros y toma decisiones poco fundamentadas en la realidad.

Sabe reconocer las buenas oportunidades y arriesgarse por ellas. Lo mejor que puedes hacer es encontrar un equipo que tenga la habilidad de ayudarte a evaluar tus ideas para que tu único filtro no sea la intuición. No dejes de usar tus corazonadas, puedes encontrar muchas oportunidades y aprovecharlas para tener el emprendimiento exitoso que deseas.

Al tipo de emprendedor intuitivo le hace bien asociarse con personas que le ayuden a valorar sus decisiones basadas en su instinto.
Fuente: Pixabay. Al tipo de emprendedor intuitivo le hace bien asociarse con personas que le ayuden a valorar sus decisiones basadas en su instinto.

4. Emprendedor especialista. Este emprendedor no solo es visionario sino que tiene claro en que es especialista, suelen centrarse en un tema o proyecto en específico. Tiene una gran habilidad para concentrarse en una sola idea o problema, hasta el punto de hacerse un experto en el tema.

Ya que su perfil es más técnico le conviene asociarse con personas que le ayuden a hacer de su idea un proyecto empresarial.

5. Emprendedor empresario. Este emprendedor tiene experiencia dirigiendo empresas, sabe manejar y medir riesgos, más que emprender este tipo de emprendedor busca más consolidar una empresa que como tal emprender.

Suele ser aquel emprendedor que da soluciones, es capaz de mirar problemas, si te identificas con este tipo de emprendedor la recomendación es trata de observar mejor, no solo las soluciones en otros emprendimientos, ya que a veces puedes estar frente a una idea verdaderamente millonaria.

6. Emprendedor inversionista. Le gusta invertir, y tiene las posibilidades para hacerlo. Su principal meta es invertir su dinero para hacerlo crecer y poder posteriormente crear nuevas oportunidades para hacer crecer su dinero. Este expendedor tiene “buen ojo” para observar las oportunidades y sabe medir su riesgo.

Si eres de este emprendedor, presta mucha atención en saber detenerse a tiempo, para no cometer errores. Muchas veces este emprendedor puede ser tachado de ambicioso, lo cual no está mal, siempre y cuando no pierda de vista su enfoque.

El tipo de emprendedor inversionista sabe detectar oportunidades, y medir riesgos. Le interesa sobre todo hacer crecer su dinero.
Fuente: Pixabay. El tipo de emprendedor inversionista sabe detectar oportunidades, y medir riesgos. Le interesa sobre todo hacer crecer su dinero.

Será una tarea mucho más sencilla la de emprender desde cero si conoces aquellas áreas que debes trabajar y desarrollar y aquellas en las que seguro te desenvuelves más fácil.

Si te cuesta trabajo reconocer tus cualidades y por ello saber que tipo de emprendedor eres, realiza tu diagnóstico, reconoce cuales son tus configuraciones y cualidades a la hora de emprender o dirigir un proyecto.