PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

Deudas. 2 métodos seguros para eliminarlas

Deudas. 2 métodos seguros para eliminarlas

Deudas, una palabra que le genera terror a más de una persona. Todos conocemos aquella historia de terror en la que un hombre o mujer que no ha manejado bien su crédito termina siendo embargado. Temerle a tus deudas no ayudará a resolverlas, por el contrario, solo empeorará tu problema. Si planeas pedir un crédito o ya estás pagando tus adeudos, ¡no temas! Existen 2 métodos infalibles para lograr pagar tus deudas en tiempo y en forma. 

En 2020, el columnista del periódico Milenio Carlos J.Guizar reportaba que al menos 1 de cada 3 mexicanos se ha atrasado en el pago de sus tarjetas de crédito. Peor aún, 8 de cada 10 mexicanos tienen algún tipo de deuda… y los plásticos (tarjetas de crédito) solo van en aumento. (Fuente: Milenio)

La mala administración de las tarjetas de crédito ocasiona deudas.
La mala administración de las tarjetas de crédito ocasiona deudas.

Lo que quiero transmitir es que, debido a la situación económica del país, estar endeudado es relativamente normal. El primer paso para superar tus deudas es dejar de temerles y la mayoría de las personas con las que he platicado le teme “al que dirán.” “Helios, me da pena admitir que me prestaron dinero…” Te tengo noticias, con pena o sin pena, las deudas siguen. No sientas pena por algo que es normal.

¿Tú crees que yo nací siendo rico? Yo trabajaba desoladamente para lograr tener ingresos y para comenzar mi primer negocio pedí un préstamo al banco y no me lo dieron porque no tenía historial crediticio. Así que fui con amigos a venderles mis ideas, uno de ellos me apoyó.. Y tras años de trabajo, así logré llegar a donde estoy.

Ahora, lo segundo, se trata de identificar las razones por las que estás endeudado. Las únicas razones por las cuales vale la pena endeudarse son las siguientes:

  • Por inversión:  La compra de algún equipo, objeto o conocimiento que te ayude a mejorar tu trabajo o que te genere más ingresos. 
  • Por urgencia médica: Cualquier situación familiar de vida o muerte.

Si tus deudas se deben a querer comprarte algo por tenerlo, pagarte cenas caras o vacaciones innecesarias, necesitas replantear cómo gastas tu dinero.

Seré claro contigo, la mejor manera de pagar tus deudas es con más dinero. Entre las opciones que siempre recomiendo para generar más ingresos son el Multinivel y la Venta de Seguros. El resto es simplemente una buena organización financiera.

¿Quieres pagar tus deudas? Existen dos métodos de administración financiera efectivos para lograrlo. 

2 métodos para pagar tus deudas

Método de la bola de nieve

El efecto Bola de Nieve hará que tus deudas desaparezcan.
El efecto Bola de Nieve hará que tus deudas desaparezcan.

El método de la bola de nieve se trata de pagar tus deudas en orden ascendente. Es decir, primero pagas las más bajas y después pagas las más altas. Como una bola de nieve que rueda por una colina, conforma más vayas pagando, más dinero tendrás para pagar el resto de tus deudas. Lo primero que debes hacer es:

  1. Organizar tus deudas. Acomodalas de la más baja a la más alta. Da prioridad a las que tienen una mayor tasa de interés. 
  2. Planea tus gastos mensuales. Organízalos de tal manera que logres pagar el mínimo de cada tarjeta o deuda. El objetivo es no desatender ninguna deuda.
  3. Destina todo el excedente que tengas en la deuda más baja. 
  4. Cuando termines de pagarla, usa el dinero destinado a la deuda más baja para la siguiente deuda.
  5. Sigue así hasta que termines con todas.

Método de la tasa más alta

Encuentra la tasa de interés más alta para exprimir tu dinero.
Encuentra la tasa de interés más alta para exprimir tu dinero.

A diferencia del método anterior, este método se enfoca en organizar tus deudas de la tasa de interés más alta a la más baja sin importar el tamaño de la deuda. Lo consecuente  es que tardarás más liquidando la primera deuda, pero ahorrarás más que en el método de la bola de nieve. Para lograrlo, necesitas: 

  1. Organizar tus deudas.
  2. Planear tus gastos mensuales.
  3. Destinar todo el excedente a la deuda con la tasa de interés más alta.
  4. Cuando termines de pagarla, destina el excedente a la deuda siguiente.
  5. Sigue así hasta que termines con todas.

¿Qué método utilizar?

Si eres de los que tiene problemas de disciplina y quieres ver progreso a corto plazo, usa el método de la bola de nieve. Si tienes un gran nivel de deudas, usa el de la tasa más alta, así podrás pagarlas de forma más efectiva gastando menos.

Por último, cancela tantas tarjetas como puedas. No importa lo que te digan los bancos, ¡cancela! No vale la pena poner tu economía en riesgo, la realidad es que solo necesitas una tarjeta con un crédito que sea proporcional a la mensualidad que ganas, no más de eso porque será imposible pagar. Si lo que buscas es generar más ingresos o mejorar en tu trabajo, sé un alumno de mi curso El Poder de Vender VIP, no solo aprenderás a vender, sino a tener la disciplina para generar recursos adecuadamente.