PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

¿Cuándo debería pedir un aumento a mi empresa?

¿Cuándo debería pedir un aumento a mi empresa?

“¿Cuándo debería pedir un aumento a mi empresa?” es una pregunta por la que todos han pasado, pero en verdad son pocos los que se atreven a pedirlo. De acuerdo con un artículo para CNBC, tan solo una tercera parte de los empleados piden un aumento, y es que hemos aprendido que los temas de dinero deberían evitarse a toda costa. (Fuente: CNBC)

Pero nada podría estar más alejado de la verdad. El dinero, como un tema en la oficina, se debería desestigmatizar. Después de todo, si alguien quiere seguir creciendo en una empresa, necesita saber qué expectativas económicas le esperan. Por fortuna, de acuerdo con el mismo artículo de la CNBC, en un 80% de los casos la empresa otorgó un aumento. Entre más tiempo lleves en una empresa, mejores serán tus oportunidades. Si quieres saber cómo lo lograron, aquí te tenemos unos consejos que incrementarán tus probabilidades de conseguir ese aumento.

Entre más tiempo lleves en una empresa, tendrás más posibilidades de un aumento.
Entre más tiempo lleves en una empresa, tendrás más posibilidades de un aumento.

Realiza un ejercicio de autoevaluación

Esto no es más que una extensión de la pregunta “¿Cuándo debería pedir un aumento?” Debes ser honesto contigo mismo:

  • ¿Entregaste a tiempo?
  • ¿Obtuviste resultados?
  • ¿Tienes más responsabilidades de las usuales?

Si respondiste que sí a estas tres preguntas, posiblemente deberías pedir un aumento. Aunque esto no lo es todo. Aún hay muchas cosas que debes considerar antes de pedir ese aumento y percibir ese dinero extra. Si en esta autoevaluación sentiste que pudiste mejorar, recuerda que tenemos muchos recursos para ayudarte con tu éxito profesional. (Fuente: Helios Herrera Blog)

¿Cuál es la situación de la empresa?

A pesar de la obviedad, hay que resaltar que, si la empresa simplemente está pasando por un mal momento… Bueno, vas a tener que esperar un poco más. No dudamos que sí debas pedir ese aumento, pero debes entender que no llegará si están en crisis. El día de hoy, muchas empresas pasan por momentos difíciles debido a la situación económica mundial. Y hablar de dinero en crisis es una idea que no les gusta a muchos.

Dice un refrán norteamericano, “It pays to be patient,” en español “Ser paciente, paga.” Usa esta virtud si sabes que atraviesan un mal momento antes de pedir ese aumento. No asegures el NO, piensa que esperar, te dará el SÍ a ese aumento.

Habla con tu jefe en un momento adecuado

Busca un momento oportuno para hablar con tu jefe. Pedir un aumento durante una comida empresarial es simplemente de mal gusto. Sé profesional y agenda una cita para hablar del tema en persona. Además, entiende que, como tú, tu jefe también es una persona trabajando para la empresa. Tan solo hay ciertas cosas que él puede lograr para ayudarte a conseguir ese aumento.

Como consejos adicionales:

–       Evita el humor, trata el tema con seriedad.

–       Ten un número en mente, usualmente pide un aumento entre 10% – 20% adicional.

–       Tus logros laborales son tus mejores armas

–       Sé claro, conciso y considerado

–       Recuerda que tu jefe también está de tu lado

Si haces más de lo que te pagan por hacer, pronto estarás ganando más. 

“Tu jefe no es tu enemigo.”
“Tu jefe no es tu enemigo.”

Sé amable con la empresa sin importar la respuesta

En las buenas y en las malas, debes presentarte como alguien amable. Ayúdalos a ver que estás abierto al diálogo y a la negociación cuando vayas a pedir un aumento. Si la respuesta fue positiva, agradece la oportunidad que te están otorgando. Continúa haciendo el excelente trabajo que haces, no es momento de relajarse, puesto que acaban de otorgar un voto de confianza.

Si obtuviste un no, de igual manera agradece. Se dieron el tiempo de verte, evaluarte y darte una respuesta presencial. Eso no quiere decir que no te estén tomando en cuenta. Quizá están pensando en otra manera de recompensar tu esfuerzo, o simplemente están esperando unos meses más para poder darte ese aumento de dinero. 

Pedir un aumento a tu empresa o jefe puede ser intimidante, pero las posibilidades están a tu favor. Mantén una actitud positiva y seguramente será recompensada más pronto de lo que crees. Si te gustaría saber más, revisa alguno de nuestros seminarios para asegurar ese aumento.

Al unirte a mi seminario, aprenderás técnicas para aumentar tus ingresos.