Los retos de las ventas en el mundo digital

Actualmente ya no genera sorpresa la velocidad con la que evoluciona el mundo, y con ello los vertiginosos cambios en la industria o mercado. Hoy día las empresas que quieran sobresalir deben aprender a adaptarse cada vez más rápido a los cambios, generar estrategias para que sus colaboradores puedan cambiar, sobre todo para poder satisfacer las demandas de los clientes.


Son los profesionales de las ventas los que juegan un papel importante, siendo el puente entre la empresa y las necesidades del cliente, el crecimiento del potencial de las herramientas digitales ha puesto en duda las funciones del vendedor. Si de algo estoy seguro, es que las ventas cara a cara no van a desaparecer, lo que va a cambiar son las prácticas de venta.

La era tecnológica plantea retos para los vendedores y sus prácticas a la hora de vender.
Fuente: Pixabay. La era tecnológica plantea retos para los vendedores y sus prácticas a la hora de vender.

Hoy, los vendedores enfrentan retos propios de la nueva era digital. En donde no basta con saber usar las herramientas, hay que saber sacarles la mayor ventaja posible.

Retos de los vendedores

Vender a la generación de la hiper información. El cliente tiene más acceso a la información, realiza un proceso de investigación online antes de contactar a un vendedor. Por lo que ya no basta con aprenderse un discurso de ventas para enrollarlo y entonces cierres la venta con alguno de los trucos que aprendiste en tu capacitación.


Que un cliente consulte varias páginas de internet antes de comprar no significa que esté más informado que tú. Sin embargo, será un importante valor para la toma de decisiones. Adelántate un paso, trabaja en la creación y distribución de información que puedan interesar a tus clientes.

Ya que el cliente hoy día tiene más acceso a la información, el reto es vender fuera del discurso de ventas.
Fuente: Pixabay. Ya que el cliente hoy día tiene más acceso a la información, el reto es vender fuera del discurso de ventas.

Dominio de las herramientas digitales. Debes ver a las herramientas digitales como parte de tu kit de supervivencia, si no eres experto busca la forma de aprender por tu cuenta y sobre todo de usarlas para que puedas agregar conocimiento sobre la marcha, familiarízate con todas y cada una de las herramientas que estén a tu alcance. Nadie nació sabiendo usar la computadora, es erróneo el decir que los pequeños nacen “con el chip”, ellos tocan botones y descubren en la marcha. Así aprendemos todos, así que quítate el miedo.


Escucha a través de las redes. Un vendedor que no sea experto en las redes sociales se estará perdiendo muchas oportunidades de venta. Las redes sociales son importantes fuentes de información, sobre las inquietudes y demandas de parte de clientes y clientes potenciales. Adicionalmente son muy útiles para hacer contactos con profesionales afines, contactar personas interesadas en tu solución, bueno hasta podrías usarlas para recuperar o fidelizar a tus clientes y reforzar tu cartera. Enlístate en distintos grupos en Facebook, muchas veces tus clientes potenciales están ahí.


Entender cómo se cierran los círculos de ventas. Es importante saber que, aunque el proceso de ventas sigue siendo el mismo, las herramientas digitales ahora juegan roles previos a tu acción como vendedor, por lo que conocer cómo funcionan en tu empresa será una de tus tareas esenciales.

Tómate un tiempo para entender cómo las nuevas herramientas digitales se adaptan al proceso de ventas.
Fuente: Pixabay. Tómate un tiempo para entender cómo las nuevas herramientas digitales se adaptan al proceso de ventas.

Marketing y ventas como aliados. Muchas veces pasa que estas dos áreas están duplicando actividades, por lo que hay una pérdida de tiempo y recursos. La comunicación interna es el reto más importante, antes de salir a vender escucha que está haciendo tu empresa en el área de marketing y cómo estas acciones benefician a la empresa. No te cases con tus propias ideas y acciones, aprende a delegar a los expertos.


El reto más grande que deben enfrentar los vendedores es agarrarle el gusto a enfrentar desafíos. Debes aprender a transformar cada dificultad en una oportunidad.

Recuerda que un buen vendedor tiene el equilibrio correcto entre conocimiento técnico y humanístico. Es decir, tiene el Poder de Vender.

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