PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

¿Planeación? 7 secretos para cumplir objetivos

¿Planeación? 7 secretos para cumplir objetivos

¿Cómo planear de forma adecuada? Esa es una pregunta que muchos se hacen diariamente. Durante una planeación normal, es muy fácil ponerte metas para cumplir tus objetivos, lo difícil, es cumplirlas. El secreto de una buena planeación está en ser capaz de ver más allá de lo obvio. Si quieres aprender a planear mejor, te compartiré 7 tips para lograrlo. Antes de comenzar, quiero explicarte la razón por la cual algunos planes simplemente fracasan. 

De acuerdo a un estudio realizado por universidades de Turquía, los planes en las organizaciones fallan por un sin número de razones. Algunas de ellas son:

  • Falta de capacitación del personal.
  • Falta de unión entre equipos de trabajo.
  • Competencia entre empleados.
  • Mal liderazgo.
  • Resistencia al cambio.
  • Falta de equipo.

Estos son solo algunos de los problemas a los que las organizaciones se enfrentan durante la ejecución de un plan. (Fuente: Research Gate)

Cuando hablamos de individuos, las razones son totalmente diferentes. La plataforma LinkedIn, nos comparte algunas razones adicionales: 

  • Falta de iniciativa.
  • Pocas acciones concretas.
  • Falta de responsabilidad.
  • Miedo.

Entender estas fallas es la clave para reforzar tu plan de acción. Planear no debe ser una batalla. Recuerda que la razón principal por la que planeas es para alcanzar tus metas, ya sea como jefe de una empresa o empleador, debes estar preparado.

Si te sientes cansado de que tus planes fallen, llegaste al lugar correcto. Aquí te comparto 7 secretos para mejorar tu planeación y cumplir tus objetivos.

“La planeación te llevará a cumplir tus objetivos.”
“La planeación te llevará a cumplir tus objetivos.”

7 tips para planear mejor

1.- Evita metas gigantescas a corto plazo. El mayor error de muchos, es esperar resultados rápidos. Simplemente no ocurrirá. Al hacerlo, te preparas para el desastre. Evítalo y entiende que las cosas llevan su tiempo.

2.- No ignores la realidad. No es ser pesimista, es ser realista. Ignorar la realidad y el contexto es otro terrible error. Asegúrate de tener toda la información y herramientas a la mano. Planea con la cabeza, no con el corazón.

3.- Sé específico.  Entre más específico seas, más claro podrás comunicarle al mundo tus deseos. Esto también te ayudará a evaluar tu progreso hacia tu objetivo.

4.- Calendariza.  Mantener un calendario es una increíble manera de darle seguimiento a tus metas. No solo te ayudará a organizarte, también sentirás que avanzas mejor que nunca en tus objetivos. 

5.- Ten un equipo. Bien lo dice un dicho popular, “la unión hace la fuerza.” Un buen equipo te ayudará a cumplir tus metas y te hará sentir motivado. 

6.- Encuentra tu sistema. No intentes ajustar tu plan u objetivo al sistema de otros. Crea tu propio sistema o busca uno que te ajuste. Cada cerebro funciona diferente. 

7.- Ajusta. En el camino encontrarás problemas y soluciones por igual. Quizá lo logres antes o tardes un poco más. Lo importante, es AJUSTAR. Al ajustar, eres realista, proactivo y responsable con tu tiempo. No temas mover tu plan, resistirte al cambio es contraproducente para tus objetivos. 

Estas fueron algunas de las cosas que puedes hacer para planear mejor. Como leíste, la planeación es cuestión de decisiones rápidas, inteligentes y adaptables. Si aún sientes que la planeación no es lo tuyo, te recomiendo uno de mis cursos. Quizá, tu problema son una serie de pensamientos limitantes que no te están ayudando a planear. Si crees que así, toma mi curso Cámbiate el Chip. 

Al unirte a mi seminario, aprenderás técnicas para aumentar tus ingresos.