PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

Competir con Grandes Negocios

7 tips para competir con grandes negocios

Ser dueño de un pequeño negocio en 2021 es un genuino acto de valor. No solo decidiste emprender, también decidiste arriesgar en un mercado poco amigable. Para nada dejes que mis palabras te desmotiven, por el contrario, quiero ayudarte a que tu pequeño negocio crezca. Antes de contarte los 7 tips para competir con los grandes negocios, quiero dejar unas cosas claras.

Tu pequeño negocio es parte de la base de la economía de nuestro país. Aún si sufriste pérdidas debido a la pandemia, sigues a tiempo de incrementar tus ingresos. Tras el cierre de mas de 150,000 negocios, sé que la situación pareciera imposible. Pero créeme cuando te digo que tu negocio no solo puede competir contra los grandes, también puede crecer durante esta crisis. (Fuente: Forbes.)

El Gobierno de México pondrá en marcha un programa para otorgar microcréditos a pequeños negocios inscritos en el proyecto “Tandas para el Bienestar.” Sin embargo, esto no es suficiente para hacer frente a la crisis. Si quieres comenzar a competir, tendrás que tomar acción.  (Fuente: Gobierno de México)

El secreto para hacer crecer tu pequeño negocio recae completamente en tus habilidades. Veamos qué es lo que puedes hacer para comenzar a incrementar los ingresos de tu pequeño negocio.

“Genera más ingresos para tu pequeño negocio.”
“Genera más ingresos para tu pequeño negocio.”

7 tips para competir con los grandes negocios

1.- Diferénciate. Es esencial que sepas cuál es el diferencial de tu producto. Tu cliente lo comparará con la opción más popular. Dale una cualidad que lo empuje por sobre la competencia. Si dicha cualidad es lo suficientemente buena, como lo sería el sabor en caso de un restaurante, el cliente no tendrá problema con invertir ese extra en el producto de tu negocio.

2.- Especialízate. No pretendas que puedas abarcar la oferta de una transnacional. Mejor, trata de enfocarte solo en ciertas áreas para brindar un servicio de calidad. Lo dice un dicho muy popular, “el que mucho abarca, poco aprieta.”

3.- Apuesta a lo digital. Así es, usa tanta aplicación como te sea posible. Sitios como Mercado Libre o el Marketplace de Amazon son herramientas que te ayudarán a llegar a una clientela global. Si te enfocas en la comida, registrarte en aplicaciones como Rappi o Uber Eats, es la mejor apuesta que puedes hacer por ti. 

“Una buena campaña digital ayuda a cualquier negocio.”
“Una buena campaña digital ayuda a cualquier negocio.”

4.- Personaliza. Aprende a escuchar a tu cliente, personaliza el servicio de acuerdo a sus gustos y preferencias. Si se encuentra dentro de tus posibilidades, regala pequeñas muestras gratis del producto. Como emprendedor, es tu deber hacer que se enamore de tu pequeño negocio.

5.- Explota tu nicho. De nuevo, gracias a todas las herramientas digitales, es posible vivir en México y generar ingresos vendiéndole productos a cualquier otra nacionalidad. Enfoca tu comunicación a ese nicho sin importar el lugar donde se encuentre. Deja que tu pequeño negocio se vuelva el referente en otras culturas. 

6.- Ajusta tus precios. Entiende que no todos pueden pagar lo mismo. El poder adquisitivo de los mexicanos viviendo en Estados Unidos es mucho mayor al de los que viven en territorio nacional. Para competir con las grandes empresas, tu pequeño negocio debe mostrar la flexibilidad que ellos no se permiten.

7.- Mejora tu servicio.  Por último, te recomiendo mejorar el servicio de tu pequeño negocio. Es algo que las grandes empresas jamás podrán igualar. El trato uno a uno con el cliente es clave.

Estas son solo algunas de las técnicas que puedes usar para mejorar tus ingresos. Pero, si aún quieres saber cómo vender más,  quizá te interese asistir a El Poder de Vender, mi seminario digital donde comparto mis 30 años de experiencia en ventas. 

Comienza a ganar más incluso durante la pandemia.