PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

¿Cómo empezar un negocio con poco dinero?

Todos, alguna vez, hemos fantaseado con tener nuestro propio negocio, ser nuestro propio jefe y crear unos ingresos sólidos; sin embargo, empezar un negocio requiere valor, y muchas veces son más grandes nuestras preocupaciones cotidianas que nuestro deseo de emprender.

A lo largo de mis 30 años de carrera he conocido a muchas personas con la inquietud de emprender y al preguntarles el por qué no lo hacen, me dejan ver sus miedos, sobre todo los que están relacionados con la falta de dinero, el arriesgarlo y, por supuesto, perderlo.


Se tiene la teoría de que únicamente con capital se puede emprender un negocio, y sí, considero que es un factor importante, pero no significa que no contar “con el dinero” o con “mucho dinero” te impida emprender.

Hay muchas formas de empezar mi negocio sin dinero.
Fuente: Pixabay

Existen formas de emprender un proyecto sin invertir demasiado o prácticamente nada. Por lo tanto, empezar un negocio con poco dinero es posible si sabes cómo hacerlo.


¿Qué tal si comparto contigo algunos consejos que a mi me funcionaron para empezar mi empresa?

Paso a paso para empezar mi negocio con poco dinero

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si no cuentas con el capital necesario para arrancar tu proyecto, vas a necesitar echar mano de otros recursos no monetarios, por ejemplo, tiempo, creatividad o esfuerzo. Hazte a la idea de que vas a tener que aprender y realizar tareas en las que no estás especializado. Manten la mente abierta y busca capacitación constante para que puedas poco a poco ir perfeccionando la operación.


Bien, ya dicho esto, empecemos de lleno con el paso a paso:

1.Diseña un plan. Define claramente cuál es tu objetivo, cuántas horas al día vas a dedicar para hacer crecer tu negocio, cómo lo vas a lograr.
Si vas a aprender o capacitarte, define qué momentos del día vas a dedicar y escríbelos en un cronograma de actividades. Es más fácil a llevar a término algo si tienes claro cuál es la meta final y el tiempo que te llevará llegar a ella.

2. Céntrate en lo que conoces. Lo ideal es empezar un negocio en algo o con algo que domines y disfrutes. El esfuerzo será menor si haces lo que te gusta.

3. Sé realista, pero establece objetivos ambiciosos. Pensar o creer que se pueden conseguir cifras millonarias durante la primera semana o que somos los mejores que los demás sin haber entendido nuestra capacidad y potencial nos alejará de la realidad. Siempre debes estar preparado para crisis e imprevistos.

Emprender un negocio desde cero con poco dinero es posible si inviertes otros activos no monetarios.
Fuente: Pixabay

4. Empieza poco a poco. Lo más sensato es no invertir todo desde un inicio. Si tus recursos económicos son pocos, lo mejor será ir dosificando la inversión y destinando más dinero conforme vayas recuperándote. Eso sí, no por ahorrar demás descuides tu operación.

5. Mide tus resultados. Cada que des un paso evalúa, con datos duros, el resultado que estás obteniendo. Es muy difícil saber si estás llegando a la meta si no estableces métodos para evaluar lo que estás consiguiendo.

¿Qué negocios podría emprender con poco dinero?

Bien, ahora que ya viste que el dinero no es el único activo disponible con el que cuentas, quisiera dejarte 5 ideas de negocio que podrías evaluar si deseas emprender pero no cuentas con mucho capital:

1.Dar clases. Si posees algún conocimiento que puedes compartir con otras personas, ¡compártelo! Gracias a las nuevas tecnologías, puedes hacerlo en línea, desde tu casa, e incluso con el tiempo diseñar tu propio curso digital. Puedes empezar con herramientas gratuitas como Skype o Google Meet y poco a poco ir incorporando plataformas de publicidad como Facebook, Google o el propio YouTube.

2. Ofrecer asesorías en tu área de experiencia. Seguro tienes conocimiento que puedes compartir con otros empresarios, emprendedores o personas. Si eres contador, diseñador, experto en redes o en reclutamiento puedes ofrecerte como asesor.

Brindar asesorías de tu área de experiencia puede ser una buena idea para emprender con poco dinero.
Fuente: Pixabay

3. Hacer traducciones. Si dominas alguna lengua extranjera puedes ofrecer tu servicios como traductor de textos o, dependiendo de tu nivel técnico, convertirte en traductor para juntas de negocios.

4. Tu afición a negocio. Si eres coleccionista de lo que sea seguro, a estas alturas, ya eres un experto y puedes dar charlas de esa colección o puedes, incluso, abrir tu colección como museo. En México, por ejemplo, existe un museo de cosas de Harry Potter y el dueño posee el récord Guines por la colección más amplia en el mundo.

5. Vendedor. Esta, sin duda, es la mejor forma de hacerte de tu propio negocio, ya sea que adquieras una franquicia o te vuelvas representante de una marca. En programas de afiliación no se requiere inversión inicial y puedes llegar a ver buenas ganancias por cada venta que concretas si dedicas tiempo, aprovechas tu red de contactos y desarrollas algunas habilidades para vender, este puede ser tu negocio ideal.


Si ya decidiste que quieres emprender pero no cuentas con mucho dinero para invertir, puedes optar por alguna de estas ideas. La cosa es decidirse y dar el paso.

¿Te gustaría empezar a generar ingresos adicionales con poco dinero?