PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

¿Cómo tomar una decisión difícil? 6 técnicas para sacarle la vuelta

¿Cómo tomar una decisión difícil? 6 técnicas para sacarle la vuelta

Decisiones ¿Por qué a algunas personas les es tan difícil tomar una decisión? Según la psicóloga norteamericana Chloe Carmichael, se debe a la responsabilidad que conlleva la toma de una decisión. En otras palabras, le temen a las consecuencias de la toma de decisiones. Este miedo es un reflejo instintivo, viene de un sentido de sobrevivencia en el cual se busca evitar el dolor, pero debes aprender a enfrentar ese miedo. Si eres de los que teme tomar decisiones difíciles, aquí te comparto 6 técnicas para sacarle la vuelta . (Fuente: Psychology Today)

Antes de comenzar, te pido que: NO TEMAS. El miedo es una respuesta natural a la hora de afrontar una difícil decisión. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, el miedo es un síntoma de la presión que sientes por tomar la decisión correcta. Esto solo significa que estás haciendo un esfuerzo activo para tomar dicha decisión. Simplemente, llegar a una resolución te cuesta más trabajo que a otros. (Fuente: Universidad de Oxford)

La toma de decisiones es un ejercicio diario, si eres de los que les cuesta trabajo decidir qué comer, ni hablar de tomar una decisión laboral. 

¿Renuncio o sigo? ¿Cuándo comienzo mi negocio? ¿Debería despedir a alguien?

Recuerda que nadie puede decidir por ti, lo que necesitas hacer, es usar estas 6 técnicas para aprender a tomar decisiones por tu cuenta. 

“Tomar una decisión es elegir entre un mar de opciones.”
Tomar una decisión es elegir entre un mar de opciones.

6 técnicas para tomar decisiones difíciles

1.- Encuentra la paz mental. Antes de seguir adelante, debes aprender a controlar tus emociones. No tomes decisiones emocionales, toma decisiones inteligentes. Es mejor tomarte unos minutos antes de decidir algo importante para tu negocio.

2.- Entiende el problema ¿A qué te enfrentas? ¿Qué es lo que esperas de la toma de decisión? ¿Cómo fue que llegué aquí? Para tomar una decisión acertada, debes aprender el orígen del problema. Investiga las causas del mismo,
3.- Considera los pros y contras. Habrá veces en las que los pros de cierta decisión serán mucho más valiosos que los de otra. Recuerda que no todos los pros y contras valen lo mismo. Asignarle un valor numérico a estos puntos te ayudará a decidir, solo no olvides tomar en cuenta los siguientes puntos antes de tomar una decisión.

“No todo es ir hacia adelante, aprende a darle la vuelta a los problemas.”
No todo es ir hacia adelante, aprende a darle la vuelta a los problemas.

4.- Escoge lo correcto, no lo aceptable. El camino fácil es el camino más largo al éxito. Escoger lo aceptable no te pondrá en riesgo, pero no aprenderás nada de ello. Llegar a la decisión correcta te será más valioso que tomar la decisión aceptable. Cada decisión que tomes, es una oportunidad para incrementar tu conocimiento práctico de un tema.

5.- Ponte una meta.  Designa un tiempo para decidir, de lo contrario, darás vueltas sin parar. Te recomiendo 24 horas como máximo, ya que entre más tiempo pases en duda, más difícil se volverá la decisión. Entre más decisiones tomes, podrás evaluar más rápido las situaciones. 

6.- Sigue tu instinto. Confía en ti, confía en tu experiencia, confía en lo que tu inconsciente te dice. El instinto no es más que una señal del espíritu que busca guiarte por el camino correcto. Usa todas las técnicas anteriores, pero dale el peso que merece a tu instinto.

Te recuerdo que la única persona que puede decidir por ti eres tú. Sigue estas técnicas y pronto estarás tomando decisiones por tu cuenta. Quítate ese miedo que sientes por tomar decisiones, pero si aún crees que necesitas más ayuda derribando tus barreras mentales, te recomiendo uno de mis cursos. Ahí aprenderás a eliminar tus pensamientos limitantes para mejorar tu vida y toma de decisiones.