PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

Reconoce una empresa exitosa

Cualquiera podría decir que es fácil reconocer a una empresa exitosa de aquella que no lo es, bastaría con ver sus números y saber si es rentable, que es la misión central de cualquier negocio, es decir, tener empresa que sus ingresos superan a sus egresos o gastos. Pero, el éxito no solo es dinero, hay otros factores involucrados como el desarrollo humano y la innovación.
Tal como dice Henry Ford “un negocio que sólo hace dinero es un pobre negocio”, se trata del bienestar en todo sentido, desde el hecho de que los colaboradores se sientan bien, la satisfacción del cliente, si como empresa brindamos algún beneficio social, ahora más que nunca los colaboradores desean tiempo de calidad donde su foco sea el bienestar personal, familiar y laboral, siendo este último un móvil para la realización de sus demás logros pero no su meta final.
Nuestro país puede perfectamente tener empresas de primer nivel, tenemos la capacidad para crear empresas y equipos exitosos. Basta revisar que, de las 2,000 compañías más valoradas en el mercado por sus ingresos, 12 son orgullosamente mexicanas, según el Forbes Global 2000. Es decir, lograr el éxito dentro de tu empresa es posible con metas, enfoque y objetivos claros para que todos los miembros del equipo conozcan sus funciones y trabajen por un bien común.
Como líderes o propietarios de un negocio nos encantaría que nuestra empresa fuera un modelo que seguir, una empresa con capacidad de expansión, con grandes flujos económicos con más y mayores metas alcanzadas; sin embargo, en ocasiones algo ocurre en el camino, que nos impide aterrizar todos estos ideales y pensamos que esto sólo sucede en las compañías más grandes del mundo. La buena noticia es que, si bien las grandes compañías tienen patrones preestablecidos que sirven como modelo para que una empresa sea o no exitosa, es bien cierto que pueden aplicarse sin importar el rubro, el tamaño o contexto de cualquiera de ellas; sirviendo como ejes para alcanzar el éxito.

oda empresa exitosa tiene patrones preestablecidos que sirven como modelo para el resto de los equipos.
Fuente: Pixabay. Toda empresa exitosa tiene patrones preestablecidos que sirven como modelo para el resto de los equipos.

Conoce las cualidades de una empresa exitosa

En mis 30 años de carrera, asesorando y ayudando a las mejores empresas del país he podido identificar las cualidades de las empresas exitosas:

1.La innovación como bandera. Toda empresa exitosa ofrece productos novedosos, esto les permite ser competentes dentro del mercado pero no se trata de la novedad, la meta es comprender al cliente, satisfacer sus necesidades y ofrecerles un producto de valor.

2. El equipo por delante. Una empresa exitosa tiene claro que el secreto de su éxito está en su equipo, la empresa la hace la gente; por lo que procura el crecimiento y bienestar de su personal. No solo se encarga de brindar capacitación, sino que busca toda oportunidad de desarrollo integral para sus empleados, esto también es útil para tener un equipo mucho más productivo.

Una empresa exitosa tiene claro que el secreto de su éxito está en su equipo, procura el crecimiento y bienestar de tus colaboradores.
Fuente: PIXABAY. Una empresa exitosa tiene claro que el secreto de su éxito está en su equipo, procura el crecimiento y bienestar de tus colaboradores.

3. Uso eficiente del dinero. Saben multiplicar sus recursos. Para ello es clave no solo ganar más y gastar menos, sino invertir de forma inteligente.

4 Adaptación constante. Sus oficinas y procesos de trabajo son adaptables a las necesidades del momento, hacen uso del home office u horarios de trabajo diversos.

5. Los proveedores como aliados. Se comportan como los clientes que les gustaría tener. Brindan un buen trato, cumplen los acuerdos pactados y pagan a tiempo.

6. Los procesos son la clave. Se vuelven expertos en reconocer sus propias áreas de oportunidad, y por ello, siempre hablan en términos de indicadores, saben que medir, es la clave para mejorar.

7 El cliente es la meta principal. Satisfacer las necesidades del cliente y superar expectativas es el gran objetivo. Sin el cliente, la empresa no tendría sentido y lo tienen claro.

Superar las expectativas del cliente es el gran objetivo a lograr de toda empresa exitosa.
Fuente: Pixabay. Superar las expectativas del cliente es el gran objetivo a lograr de toda empresa exitosa.

8. Parte de un todo. Tiene claro que sus operaciones están y son parte de este planeta, por lo que hacen un uso eficiente de todos los recursos y energía, buscan disminuir el impacto ambiental y cada oportunidad de mejora en este sentido, la aprovechan.

9. Espacios de calidad. Vigilan que sus máquinas tengan el mantenimiento adecuado, se aseguran que sus oficinas y espacios de trabajo estén óptimos en cuanto a funcionamiento, limpieza y estética, para mantener un ambiente laboral productivo.

10. La utilidad social. Como empresa exitosa, tienen claro que su “para qué” está en ofrecer un servicio que beneficie a la sociedad.
Sin importar a lo que se dedique tu empresa actual o la empresa que traes en mente emprender, lleva a cabo estos diez lineamientos que, con enfoque y bien utilizados, te llevarán paso a paso a construir una empresa exitosa.

Recuerda que el éxito se construye, con el chip correcto.