¿De niño tu soñaste con convertirte en vendedor? La carrera de ventas es muy estigmatizada porque rara vez de pequeño te planteas la idea de “de grande quiero ser… ¡vendedor!”.
Es increíble la cantidad de personas que me han dicho “Helios, yo no soy vendedor, yo no sé vender”, no importa a qué te dediques TODOS vendemos algo: la mamá que le vende la sopa al niño para que se la coma, el doctor que le vende el tratamiento al paciente, cuando tu hijo te pide un permiso y te vende la situación, tú mismo te vendes en el momento de conquistar a alguien y querer destacar del resto, vendemos nuestra imagen, nuestro éxito, nuestro conocimiento, en fin…todos vendemos algo.
Todos vendemos algo
No existe una fórmula mágica e infalible que pueda funcionar para todos, pero existen frases que ayudan a que tu cliente tenga una mejor experiencia o al contrario decida mantener su cartera en el bolsillo.
Recuerda que “como te ven, te tratan” así que procura estar siempre presentable, conoce al cien tu producto, cumple tu palabra y, sobre todo, no te desanimes, cada venta no cerrada te acerca a una venta exitosa.
7 frases que te ayudan a ser un mejor vendedor
- “Te entiendo”. Sé empático, esta es una frase que más puede ayudar en tiempos de crisis como los de hoy. Ponte en sus zapatos y hazle saber al cliente que entiendes lo que está sintiendo y pensando.
- “¿Cómo te ayudo?”. ¡No la digas sólo por quedar bien! A todos como clientes nos gusta escucharla. Si la utilizas, deja que tu cliente hable y te cuente lo que necesita, para que de verdad puedas apoyarlo.
- “Resolvámoslo”. El siguiente paso en la cadena de negociación es la solución de problemas. Si tu cliente ya te dijo lo que necesita, lo siguiente que esperará de ti es que le ofrezcas soluciones.
- “No lo sé, pero lo investigo”. Por muy bien que conozcamos nuestro producto o servicio, puede haber alguna pregunta que no sepamos responder, no intentes responder algo que no sabes porque esto solo afectará tu imagen y lo más importante la confianza del cliente.
- “Estará listo en tiempo y forma”. Evita prometer algo que no está bajo tu control, pero sea lo que sea que hayas ofrecido, asegúrate de cumplirlo.
- “Te mantengo informado”. siempre hazle saber a tu cliente que lo mantendrás al día de lo que suceda durante y después de la negociación, el seguimiento al cliente es una de las cosas más importantes para convertirte en un vendedor exitoso.
- “¡Gracias!”. Agradece que hayan puesto su confianza en ti. Tu cliente no sólo quedará contento con su producto o servicio, sino con la atención que le diste.
Vende más
Lo que dices y cómo lo dices es de suma importancia en esta carrera, lo que a mí me encanta de la labor de las ventas es que un 35% son técnicas y el resto es trabajo personal, romper con tus paradigmas, tus miedos, tus creencias inconscientes con respecto a la abundancia o al mismo hecho de ser vendedor te ayudan a conocerte y a mejorar en cada cosa que te propongas.
Por último, ten en cuenta que cometerás muchos errores, pero mejorarás con el tiempo y la práctica en la carrera de ventas no hay modo de que pierdas o vendes o aprendes.
¿Sabes cuál es la energía del dinero? Mira este video: