Clientes felices. 7 frases clave de un buen vendedor

Muchos vendedores me han preguntado: “Helios, ¿cuál es la clave para ser un buen vendedor?”. Y la realidad es que no hay una fórmula mágica e infalible que pueda funcionar para todos. Sin embargo, sí puedo compartir contigo algunos consejos que he aprendido y que me han funcionado a lo largo de los años.


Pero antes de entrar de lleno en el tema, me gustaría hacer un alto para plantear que todos somos clientes de alguien y que también hay muchos “alguien” que son nuestros clientes. Y es que un cliente es un individuo, sujeto o entidad que accede a recursos, productos o servicios brindados por otro u otros.


Es por ello que todos tenemos clientes internos y externos. ¡Sí, tal como lo lees! Un cliente no sólo es quien nos compra algo. Clientes también son nuestros compañeros de trabajo, nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros amigos, etc. Es decir, las personas que inciden en nuestros resultados productivos.

Pero bueno, no quisiera ponerme filosófico. Mejor vayamos a lo práctico. ¡Entremos de lleno al tema!

¿Cómo conseguir clientes felices?

Uno de los errores más comunes que cometemos al momento de vender es no aprovechar el primer contacto con nuestro prospecto. De acuerdo con la agencia de investigación de marketing y ventas SiriusDecisions, en promedio, como vendedores, solo tenemos 2 intentos para llegar a un cliente potencial.


Otro error sería el tirar a la basura el tiempo y dinero que invertimos generando nuevos prospectos para nuestro negocio. ¿Por qué lo digo? Porque la mayoría de los vendedores renunciamos al escuchar el primer “no”, al primer mensaje en visto o la primera llamada rechazada.

Pero sabes que, el 80% de las ventas requieren al menos 5 llamadas de seguimiento tras una reunión. Pero un 44% de los vendedores –casi la mitad– renuncia después del primer intento (Fuente: The Marketing Donut).


Me gustaría que te llevaras estas dos cosas: la persistencia y la asertividad son las primeras y más importantes lecciones que debemos aprender si queremos ser buenos vendedores y, por supuesto, tener clientes felices.

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La persistencia y la asertividad son las primeras claves para ser un buen vendedor.

Para ayudarte en este proceso, quiero compartirte unas frases clave que a tus clientes les encantará escuchar y que te ayudarán a mantenerlo enamorado de tu producto o servicio.

Frases que puedes usar para convertirte en un buen vendedor

1. “Te entiendo”. Esta es una de las frases que más pueden ayudarte en tiempos de crisis como los que hoy vivimos. Sé empático. Aunque tengas que cumplir con tu cuota y necesites la venta, ponte en sus zapatos y hazle saber que entiendes lo que está sintiendo y pensando. No minimices lo que le pasa. Demuéstrale que te preocupa y que estarás ahí si necesita de ti.

2. “¿Cómo te ayudo?” Esta es otra de las frases ganadoras, pues a todos como clientes nos gusta escucharla. ¡Pero no la digas sólo por quedar bien! Si la utilizas, deja que tu cliente hable y te cuente lo que necesita, para que de verdad puedas apoyarlo. Recuerda que el objetivo no es obligarlo a comprar, sino guiarlo para que pueda tomar una decisión acertada.

3. “Resolvámoslo”. El siguiente paso en la cadena de negociación es la solución de problemas. Si tu cliente ya te dijo lo que necesita, lo siguiente que esperará de ti es que le ofrezcas soluciones. Pensar en “cómo sí” y comunicarlo adecuadamente le dará a tu cliente la confianza que necesita para quedarse contigo por mucho tiempo. Pon a trabajar tu mente para poner sobre la mesa soluciones.

4. “No lo sé, pero lo investigo”. Seamos sinceros, por muy bien que conozcamos nuestro producto o servicio, siempre puede haber alguna pregunta que no sepamos responder. Por ello, otra de las frases ganadoras para generar clientes felices es esta… Pocas cosas ponen en peligro tu reputación como el tratar de responder algo cuando no estás seguro de los hechos.

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Otra de las frases ganadoras para generar clientes felices es: “No lo sé, pero investigo”

5. “Estará listo en tiempo y forma”. Sea lo que sea que le hayas ofrecido, asegúrate de cumplirlo. Evita prometer algo que no está bajo tu control, puedes perjudicar la relación. Desde el seguimiento en el proceso de prospección, hasta el seguimiento post compra; pon atención en ser congruente entre sus pensamientos y tus acciones. En la medida en que seas impecable en este aspecto, será la probabilidad de que tu cliente regrese nuevamente o te recomiende con alguien más.

6. “Te mantengo informado”. Sin importar el tipo de producto o servicio que vendas, el seguimiento al cliente es una de las cosas más importantes para convertirte en un vendedor exitoso. Así que siempre hazle saber a tu cliente que lo mantendrás al día de lo que suceda durante y después de la negociación, sobre todo si está esperando una respuesta. No importa cuánta carga de trabajo tengas, recuerda que las personas confían más en aquellos asesores que los informan, incluso cuando se trata de malas noticias.

7. ¡Gracias! Agradece que hayan puesto su confianza en ti. Tu cliente no sólo quedará contento con su producto o servicio, sino con la atención que le diste a los largo de la venta, haciéndole saber lo valioso que es para ti.


Estoy seguro que si incorporas estas frases a tu rutina de ventas obtendrás resultados positivos. Cuéntame qué tal te fue en los comentarios de este post.

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