PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

¡Aprende! 5 tips para seguir actualizado

¡Aprende! 5 tips para seguir actualizado

Gracias a las redes sociales, el conocimiento está a un clic de distancia… Sin embargo, existe un estigma ligado al aprendizaje, uno heredado de tus días en la escuela… Hoy, quiero decirte que nunca dejarás de aprender, tu educación no termina en la preparatoria o en la universidad: Aprender es un proceso de todos los días. No se trata de memorizar datos, sino de comprender lo que estos datos quieren transmitirte. Por eso, quiero compartirte 5 tips para seguir actualizado.

En un artículo publicado para el sitio LinkedIn, tu capacidad de aprender es lo único que te garantiza un futuro exitoso. Y es que si miras a los exitosos empresarios, ellos están en un constante proceso de aprendizaje. (Fuente: LinkedIn)

Bill Gates, es co-fundador de Microsoft, lee al menos 50 libros al año. En una entrevista con el medio CNBC, afirmó que su curiosidad nata y sus ganas de aprender son lo que lo han llevado tan lejos. (Fuente: CNBC)

“Nunca ha existido un mejor tiempo para vivir si eres curioso.” Bill Gates.
Imagen de Foundry Co en Pixabay
“Nunca ha existido un mejor tiempo para vivir si eres curioso.” Bill Gates.

Por su parte, el billonario Elon Musk, aseguró para la revista Entrepreneur que su método de aprendizaje es lo que lo ha llevado tan lejos dentro de su carrera. El método de Elon, se basa en encontrar las conexiones de un tema. Es decir, de dónde viene, por qué y cómo se llegó ahí. (Fuente: Entrepreneur)

“No confundas la escuela con educación. Yo no fui a Harvard, pero la gente que trabaja para mí, sí.”

Elon Musk

Dicho esto, quiero que te quedes con lo siguiente: Aprender no se trata de memorizar ni de “tatuarte” datos en el cerebro. Aprender se trata de entender y comprender, así de sencillo. Si en verdad quieres cumplir tus metas, te invito a seguir aprendiendo. Estos son 5 tips para aprender más rápido y todo lo que necesites.

"Tu capacidad de aprender es lo único que te garantiza un futuro exitoso".
Imagen de www_slon_pics en Pixabay  
“Tu capacidad de aprender es lo único que te garantiza un futuro exitoso”.

5 métodos para aprender rápido

  1. Encuentra las conexiones. Siguiendo las enseñanzas de Elon Musk, recuerda que debes encontrar las conexiones. Un tema es como un árbol, tiene cientos de ramas y raíces que lo apoyan. No te fijes solo en el tema, busca esas conexiones para entenderlo. 
  2. ¡Practica! Lleva tu conocimiento a la práctica, ve de qué manera puedes usarlo en tu día a día. Mejor aún, ponte una hora para ponerte aprueba. De esa manera lo mantienes fresco en tu mente. No debe ser un ejercicio diario, pero definitivamente te ayudará a no olvidarlo.  
  3. Enfócate en una cosa a la vez. Es bueno entender las conexiones de un tema, pero evita a toda costa aprender dos temas diferentes al mismo tiempo. Es decir, si te estás alejando demasiado de tu tema central, detente y regresa. 
  4. Toma notas. Tomar notas o escribir lo que aprendes es una gran manera de sintetizar el conocimiento. Te recomiendo hacer dos tipos de nota, las que haces mientras estudias, esas que tienden a ser un poco más caóticas; y notas de síntesis, donde resumes lo aprendido en la menor cantidad de palabras posibles. 
  5. Enseña. Te sonará extraño, pero una de las maneras más efectivas de aprender es enseñando. Al enseñar pones a prueba tu conocimiento y si eres capaz de explicar un concepto complicado de manera simple, ¡lo lograste! Te recomiendo poner a prueba con tu pareja o tus hijos, es una gran manera de conectar con ellos. 
“Aprender es un proceso continuo.”
Imagen de PourquoiPas en Pixabay
“Aprender es un proceso continuo.”

No cabe duda que aprender es un proceso continuo. No dejes de hacerlo, sin importar que tan apretada se vea tu agenda. Aprender te ayudará a vencer retos, convertirte en una mejor persona y alcanzar tus metas. Sigue esos 5 tips para comenzar a llegar más lejos. 

Y si quieres un lugar donde poner a prueba estos tips, te recomiendo mi seminario El Poder de Vender, con más de 30 años en el mercado, aprenderás técnicas de venta que te serán vigentes durante toda tu vida.