PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

5 fortalezas que tienen las mujeres líderes

5 fortalezas que tienen las mujeres líderes

En 2021, las mujeres líderes comienzan a volverse una normalidad. Cada día, podemos verlas liderando equipos de trabajo en todos los ámbitos políticos, sociales y laborales. A pesar de que estamos muy lejos de vivir en igualdad, las mujeres nos han demostrado que son tan capaces de entregar los mismos (o mejores) resultados que cualquier hombre. 

Tan solo basta con dar un vistazo al exterior. Durante la crisis del COVID-19, las naciones que tuvieron mejor respuesta ante el virus tuvieron una sola cosa en común: mujeres líderes. Aún hasta el día de hoy, son los países liderados por mujeres los que mantienen un menor número de muertes y contagios. (Fuente: FORBES)

Incluso la Escuela de Negocios de Harvard respalda que las mujeres simplemente están mejor calificadas para liderar durante una crisis. Lo que el público comienza a apreciar de las mujeres son una serie de herramientas y técnicas que les fueron atribuidas socialmente. (Fuente: Harvard)

Hoy, no solo basta un figura “dura” o “fuerte para liderar,” se necesitan figuras capaces de entender los problemas de manera lógica y emocional. Las personas necesitan empatizar con sus líderes para que exista una confianza, las mujeres líderes, son especialmente buenas logrando dicha confianza. 

Si quieres descubrir qué es lo que hace a las mujeres líderes excepcionales, estas son las 5 fortalezas que ellas presentaron frente a sus contrapartes masculinas. Sin importar tu género, te invito a aprender estas técnicas que te ayudarán a conseguir RESULTADOS. 

“Las mujeres líderes están en oficinas, emprendiendo, en casa y en frente de ti”
“Las mujeres líderes están en oficinas, emprendiendo, en casa y en frente de ti”

5 fortalezas de las mujeres líderes

1. Empatía. Más que una herramienta o técnicas, esta es una habilidad HUMANA. Las mujeres líderes tienden a ser más empáticas con su equipo de trabajo. La emàtía nos más que la capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Cuando tu equipo mira que te preocupas por él, entregarán más de ellos mismos. 

2. Decisiones rápidas. Las mujeres líderes demostraron ser capaces de tomar decisiones de manera rápida e inteligente. Hace unas semanas hablamos de cómo lograr tomar estas decisiones. Te recomiendo que des un vistazo aquí. 

3. Organización. Desde una buena gestión del proyecto hasta las relaciones con el equipo y distribuidores. Las mujeres dominan las técnicas de organización mejor que nadie. Ellas son capaces de adaptarse a los cambios que no se habían contemplado. 

4. Directas y claras. Una característica de las mujeres líderes es que son directas y claras a la hora de comunicarse. Saben dejar las cosas por escrito, pedir de la manera correcta y exigir cuando las cosas no están saliendo como deberían. No le dan vueltas a los asuntos.

5. Multitasking. O en español, son capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo. Entre las técnicas del multitasking se encuentran todas las que mencionamos con anterioridad. La realidad, es que la vida te enfrentará a un sin fin de problemas al mismo tiempo. No temas enfrentarlos, enfócate en uno a la vez y poco a poco podrás resolverlos.

“Las mujeres líderes saben tomar las decisiones correctas.”
“Las mujeres líderes saben tomar las decisiones correctas.”

Como lo viste, lo único que hace a las mujeres líderes resaltar sobre otros es su capacidad de afrontar situaciones con mentalidad y previción. Sin importar tu género, puedes usar estas técnicas y herramientas para poder comenzar a ser un mejor líder en tu trabajo. Crecer y aprender es algo que TODOS y TODAS debemos hacer. 

Aún cuando hoy celebramos a las mujeres líderes, aún hay mucho que hacer en cuestión de igualdad. Procuremos enfocarnos en los resultados que las personas brindan, en lugar de cómo son o en lo que creen. Dale oportunidades a todos por igual con base en su talento. 

Si aún quieres aprender más técnicas para liderar, te comento que el liderazgo, es como las ventas. Todo en esta vida es una negociación, aprender a vender es algo que todos somos capaces de hacer.