Ya sea que tienes un negocio propio o estás pensando en abrir uno, hay algo con lo que todo emprendedor se encuentra… ¿Cómo consigo clientes? El arte de las ventas es complicado, pero no quiere decir que sea imposible. Después de todo, todos comenzamos en el mismo lugar, hey, hasta Bill Gates y Steve Jobs iniciaron sus imperios en pequeñas cocheras. No tienes porqué elaborar complicadas estrategias, aquí te comparto 10 consejos para conseguir más clientes:
1.- Prepara una lista de clientes potenciales. Usualmente, tus primeros clientes están a tu alrededor. Estamos hablando de familiares, amigos y socios laborales. No los ignores.
2.- Entiende la necesidad de tu cliente. Recuerda que, si un cliente te buscó, es porque muy posiblemente ya tomó la decisión de comprar. Prepárate para ayudarlo, no para venderle.
3.- Pide recomendaciones a tus clientes, no esperes a que te recomienden. La publicidad «boca en boca» es una gran manera de conseguir clientes, pero no es un medio de un solo camino. Seguro si le preguntas a un cliente si conoce a alguien interesado en tu producto, te referirá con alguien más.
4.- Descubre lo que puede hacer tu producto por tu cliente. Oye emprendedor, grábate esto en la cabeza: “Un cliente no compra un producto en sí, sino lo que cree que éste puede hacer por él.”
5.- Agrega un beneficio a tu cliente al comprar tu producto. Ya sea un descuento, una oferta única, o un valor agregado. Dale algo más a tu cliente por comprar tu producto ahora y no mañana. Emprendedor, el tiempo es clave, y poco a poco lo descubrirás. No es lo mismo pagar por una oferta con 30% de descuento de contado que el precio completo a pagos chiquitos.
6.- Ayúdalo a tu cliente a entender que tu producto es la decisión correcta. Oye emprendedor, hasta yo mismo dudo cuando voy a comprar. Pero un buen vendedor se asegura de apoyar en su decisión al comprador.
7.- La Actitud. Otra pieza fundamental en el proceso de venta para un emprendedor. Sin actitud, no hay ventas, o ¿alguna vez le compraste algo a alguien que se presenta de manera nefasta?
8.- Aprende a generar confianza. La confianza es una moneda clave para cualquier emprendedor. Si quieres vender a tus clientes, necesitas generar confianza, así de simple. Hay varias maneras de generar confianza, desde tu manera de vestir, hasta tu conocimiento sobre el producto. (Fuente: Helios Herrera, “No me vendas ayúdame a comprar.”)
9.- Se un experto frente a tus clientes. De acuerdo a un artículo de la revista Forbes del 2020, las grandes empresas buscan expertos, parecería obvio… ¿entonces por qué nadie lo está haciendo? Bueno, déjame decirte que es porque nadie sabe quien eres si no te presentas ni a ti ni a tu producto. Lo que nos lleva al siguiente punto. (Fuente: Forbes)
10.- Date a conocer. No esperes a que los clientes lleguen, toca puertas, búscalos y habla con ellos, ¡preséntate! O si no se puede, envía un correo. Abre una página web o red social para que conozcan tu trabajo, porque nadie sabrá quién eres si tu no sales a conquistar el mundo.
Oye emprendedor, un buen cliente es de por vida
¿Lo ves? Ahora que tienes las herramientas, no suena tan difícil como parece, ¿o no? El trabajo de un emprendedor es una cuestión de todos los días. Nadie dijo que fuera fácil, pero de lo que sí te darás cuenta, es que hay pocas cosas en este mundo que superan ese sentimiento de éxito que tendrás cuando cierras una venta con un cliente. Obtener clientes fieles no depende del azar, sino del esfuerzo que deseas poner en tu negocio.