Los cinco pecados que no debes cometer durante vacaciones

Algunas veces las vacaciones no sólo son las que planeamos, sino esas fechas en las que “por ley” nos otorga descanso, como los esperados puentes, en los cuales no podremos asistir a la oficina y ahora en tiempo de cuarentena no debemos trabajar en casa. Pero la sugerencia para estos días es descansar y recargar la pila para volver con toda la actitud, además de que es riesgoso salir a la calle en estos tiempos.

Verás los cinco pecados que no debes cometer durante las vacaciones son acciones que casi todos hemos hecho alguna vez, en mis 30 años de experiencia, mucha gente se ha acercado para decirme que les cuesta trabajo desconectarse de las responsabilidades, otros que de plano están tan cansados que hacer actividades con la familia les pesa, otros que terminan con muy poca plata cuando llegan al término de las vacaciones y otros que es pesadísimo el regresar a laborar. Mira, todos hemos pasado por lo mismo pero es importante ver en dónde te encuentras y cómo puedes mejorar.

Planificar las vacaciones del 2021 es padrísimo pero ten cuidado de no caer en estos pecados
https://pixabay.com/es/photos/profesional-pluma-bloc-de-notas-1478810/

Algunos datos sobre las vacaciones

  • Expertos de la Universidad de Kansas afirman que las personas que descansan por lo menos cuatro días aumentan su creatividad en un 50%, mejoran sus habilidades cognitivas y reducen niveles de estrés significativamente.
  • El Proyecto Time Off (Proyecto en Estados Unidos que se dedica a cambiar paradigmas respecto al descanso y uso del tiempo libre en pos del bienestar integral de los sujetos), analizó el impacto de las vacaciones en empleados y empresas, y concluyó que las personas que toman sus vacaciones tienen hasta 6.5% más de probabilidades de obtener una promoción (aumento de sueldo o mejora en su puesto). 
  • Las vacaciones incrementan hasta un 94% tus niveles de energía y felicidad, cuando salimos de la Ciudad, planeamos el itinerario y dejamos pendientes resueltos antes de irnos. Shawn Achor, colaborador de la revista y autor del libro The Happiness Advantage (La ventaja de la felicidad) las llama vacaciones inteligentes.
  • Un estudio de la Asociación de Viajes de Estados Unidos indica que toman vacaciones eleva los niveles de bienestar (31%) y productividad (21%) de los trabajadores. 
  • El 76% de los profesionistas en México desearían tener al menos 10 días de vacaciones al año, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial en 2014. Y es que los trabajadores en nuestro país se encuentran entre los que menos descanso disfrutan. Pero por ley los tenemos sólo que a veces no sabemos o no los aprovechamos.  
  • Una reciente encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com reveló que sólo un 35% de los trabajadores mexicanos se tomó unos días libres para descansar durante el año. Pero lo más alarmante es que solo un 40% de las personas que sí decidieron tomarse vacaciones indicó no haber podido desconectarse de lo que sucedía en su oficina.
https://pixabay.com/es/photos/los-libros-la-lectura-playa-918521/

Irte o no irte a la playa, a la montaña, quedarte en la ciudad, no salir de casa, ver películas, tomar un día de spa, un masaje reparador, sentarte en un parque a leer, son algunas opciones, pero lo que sí es obligatorio es dedicarte a ti, a tus asuntos, a tu familia y por favor, evitar a toda costa caer en los siguientes pecados:

Pecado 1:  Pensar que descansar es perder el tiempo

Descansar no es perder el tiempo, textualmente significa: Cesar en el trabajo para reparar fuerzas con la quietud, reposar o dormir. ¿Acaso esto es perder el tiempo?, Por el contrario, las vacaciones son necesarias para cualquier trabajador, sin importar el rubro en el que se desempeñe. Cambiar la rutina diaria, pensar en otras cosas y realizar actividades placenteras, permite recargar energías y volver renovado para retomar las obligaciones laborales con mayor compromiso y motivación.

Teniendo el suficiente descanso ganarás tiempo de calidad traducido en: 

Energía para cumplir tus responsabilidades, proyectos, metas y sueños. Piensa que pocas cosas son tan productivas como descansar, dedicarte a ti para repararte y cargarte de energía.

La recreación nos convierte en personas más productivas.  Recordemos que, en esta época global, vivimos acelerados mundialmente y trabajamos “de gallo a grillo”, ya sea por la cantidad de trabajo o las distintas actividades, corremos el riesgo de ser consumidos física, mental y emocionalmente a tal grado que nos haga sumarnos a las cifras del Síndrome de Burnout. 

La recreación nos convierte en personas más productivas.  Recordemos que, en esta época global, vivimos acelerados mundialmente y trabajamos “de gallo a grillo”, ya sea por la cantidad de trabajo o las distintas actividades, corremos el riesgo de ser consumidos física, mental y emocionalmente a tal grado que nos haga sumarnos a las cifras del Síndrome de Burnout.
/https://pixabay.com/es/photos/oba-biblioteca-abierta-hombre-guy-2736714/

La crisis financiera internacional y la inestabilidad laboral han provocado miedo al descanso. Lo cierto es que tememos “perder el tiempo” al invertir tiempo en nosotros mismos.

Cuando pensamos en el éxito profesional, imaginamos a una persona con más de nueve horas diarias dedicadas a la oficina, pegada al celular, que llega temprano y sale tarde, que no se desconecta ni los fines de semana y que dedica tiempo en casa a trabajar frente a la computadora. Esto es un grave error, que nos lleva al segundo pecado….

Pecado 2: No desconectarte

Hay un hotel en Los Cabos en donde todos los celulares tienen que meterse a una urna sellada y sepultarse bajo la arena durante la estadía, imagina la cara de felicidad de los niños y la de angustia de los adultos.

Aunque no te vayas a la playa, queda prohibido mandar y recibir correos de la oficina, incluidos los chats, whatsapps, messengers, SMS, etc. 

Un estudio de la Universidad de Michigan (1) concluyó que adicional al desgaste físico, largos periodos de trabajo sin vacaciones pueden producir una reducción de productividad, disminución de la creatividad, de la atención y un significativo aumento en la tensión en las relaciones personales. 

Un estudio de la Universidad de Michigan (1) concluyó que adicional al desgaste físico, largos periodos de trabajo sin vacaciones pueden producir una reducción de productividad, disminución de la creatividad, de la atención y un significativo aumento en la tensión en las relaciones personales.

Aunque todos sabemos los múltiples beneficios que ha traído consigo la llegada de las nuevas tecnologías, es innegable que teniendo un smartphone en mano es mucho más fácil no caer en la tentación de revisar el correo o entrar a la web de la empresa. 

  • En ésta época de hiperconectividad, 66% de los veinteañeros y 60% de quienes viven sus 30, están más dispuestos a dejar su teléfono inteligente libre de pendientes de oficina mientras salen de vacaciones que quienes se encuentran entre los 40 y 50 años de edad, expuso con Intel Security. Con ellos se contradice la idea de que los millennials – que nacieron entre 1980 y 2000- serían los menos propensos a dejar dispositivos durante vacaciones. 

En el estudio “Desintoxicación digital: la desconexión en las vacaciones”, la firma dedicada a la fabricación de software especializado en seguridad informática (Intel) explica que la finalidad es comprender de mejor manera la forma en que los consumidores se mantienen conectados digitalmente durante sus viajes. 

El estudio revela que en México: 

  • 67% piensa que desconectarse significa no tener ningún tipo de uso de internet en absoluto
  • 54% de los encuestados, creen que desconectarse es no utilizar ningún medio de comunicación social. 
  • 61% aseguró haber ido de vacaciones con la “intención” de desconectarse.
  • 58% no tienen ninguna intención de desconectarse pues requieren la conexión para estar localizables para su famiia en todo momento 
  • 40% tiene la necesidad de estar comunicado con sus amigos y el deseo de compartir sus experiencias de vacaciones en tiempo real.
  • 30% necesita su dispositivo para navegar y planear su viaje.
  • 32% alrededor de los 20 años, desea tener acceso a su música. 

Dado que es adictiva la conexión e inevitable para muchos en su tiempo de ocio, evita utilizar los dispositivos para cuestiones estresantes, usa tu computadora o tu celular si quieres, pero para asuntos personales como: acomodar fotos, descargar libros o revistas… Revista Moi, por ejemplo. 

Recuerda que si tu negocio no puede sobrevivir a tus vacaciones estás en un grave problema. Pero una cosa es que seas indispensable y otra que tú lo pienses; esta sensación de que “nadie más puede hacer mi trabajo” es uno de los mayores obstáculos de tomar vacaciones. Deberías pensar dos veces el mensaje que estás enviando cuando crees que nadie más puede hacer tu trabajo: 

  • Confiar en la gente es la única manera de dar a otros la oportunidad de tomar decisiones y ganar confianza en sus habilidades. Si no lo haces, nunca sabrás si tu estrategia de desarrollo de talento está funcionando, hazlo y te sorprenderás de lo que pueden hacer mientras estás “desenchufado”. Deja de preocuparte y empieza a confiar, a menos que se haya contratado personas no aptas o no les hayan dado la dirección estratégica adecuada. 
  • Si colaboras para alguien más, quizá pienses que durante tu ausencia se tomarán importantes decisiones o bien que “nadie hace tu trabajo como tú” y cualquiera de las dos puede ponerte en peligro con tus líderes, pecar de soberbia no es la mejor imagen que darles a tus líderes.

La culpa y preocupación causan que muchos trabajadores se salten sus vacaciones, en particular: 

Cuando se les preguntó qué prestaciones valorarían más durante un proceso de negociación de compensaciones, contar con más días de vacaciones salió en los primeros lugares a nivel mundial, seguidos de home oficce 25% y horario flexible 21% 

Sin embargo, sólo porque nos guste la idea de las vacaciones, no significa que todo el mundo mantiene una conciliación saludable entre el trabajo y vida personal. Por ejemplo, Corea del Sur señaló que los trabajadores pasan en promedio: el 92% de su tiempo en el trabajo, con el 8% dedicado a los días de vacaciones. Por el contrario, Alemania y Francia tuvieron cifras más equilibradas entre trabajo y vida privada. Ambas naciones pasan casi un tercio de vacaciones (33%) y sólo el 67% del año en la oficina. 

Pecado 3: No planear lo que vas a hacer

Dicen que “si estás fallando en planear, estás planeando fallar” y esto aplica a todo, incluso a la organización de tu tiempo libre. La invitación es a seleccionar los temas de vida que vamos a atender, piensa que dejamos muchas cosas pendientes y olvidadas que son importantes y que no hacemos hasta que se convierten en urgentes, ejemplos: hijos, pareja, familia, amigos, incluso a ti mismo: dormir, disfrutar la comida o simplemente comer, etc. 

Si ya decidiste quitarte el estrés laboral, desenchufándote por un rato, lo más conveniente es que te quites el estrés en cualquier otra actividad que tengas “pendiente”:  

  • Deja todos los temas cerrados antes de salir de la oficina, es básico.
  • Apunta en un papel, las tareas por realizar a tu regreso y olvídalas desde que sales hasta que vuelves. 
  • ¿Llamaste al hotel previamente para confirmar tu reservación? 
  • ¿Revisaste tu auto? 
  • ¿Cuentas con dinero en efectivo?
  • ¿Ya llevas los documentos importantes? (pasaporte, por ejemplo)
  • Toma en cuenta tiempos de llegada
  • Elige actividades que todos los que viajan contigo puedan hacer 
  • Relax mode on, no todo tiene que salir perfecto.

Recuerda que lo importante es que vas a disfrutar ese tiempo, en cualquier espacio que estés y con las personas que decidiste compartirlo.

Pecado 4: Terminar tarde el periodo de vacaciones

No es tan largo como el Golden Gate. El no prepararte para el regreso con previsión y tiempo te generará más estrés y acabarás peor que como te fuiste. Si sales de la ciudad no te excedas en los tiempos, no pierdas de vista que las carreteras vendrán hasta el tope la noche previa al final del periodo (por ejemplo, de semana santa), y que un viaje de tres horas podrás hacerlo hasta en seis o siete horas. ¡Adiós recarga de pila y descanso!

Conscientes de que las vacaciones son para descansar y recuperar la energía perdida durante largos periodos laborales, en la mayoría de los casos hacemos todo lo contrario a lo que nuestro cuerpo necesita: bebemos y comemos en abundancia, hacemos menos deporte, tomamos sol en exceso, dormimos menos horas u horas de más, etc. Y así estamos malgastando la poca energía que (de por sí) ya teníamos. 

Terminar tarde el periodo de vacaciones
https://pixabay.com/es/photos/hombre-guy-cansado-pereza-5522892/

Por otro lado, la pérdida de la cómoda rutina genera ansiedad y vacío… las vacaciones nos someten a imprevistos, aumento en la convivencia familiar y horarios que alteran nuestro equilibrio emocional, y como resultado mucha gente regresa más cansada de lo que se fue.

Con respecto al aumento de los niveles de estrés, científicos de la Universidad de Erasmus de Rotterdam (Holanda) en un estudio publicado en la revista Applied Research in Quality of Life, detectaron que mientras vacacionamos somos más felices, pero cuando el descanso termina, los niveles de felicidad descienden a gran velocidad. No obstante, encontraron una excepción: cuando las vacaciones eran muy relajantes, la felicidad duraba al menos dos semanas tras la vuelta al trabajo. 

Por eso es importante que consideres regresar a descansar en casa al menos una tarde previa al día laboral. 

Pecado 5:  Gastar lo que no tienes

El Financiero reportó que, al momento de regresar de algún viaje de vacaciones, 57% rebasó su presupuesto hasta un 14% debido a una mala planeación en sus gastos. 

Cíñete a un presupuesto, si tienes destinada cierta cantidad para salir de la ciudad… ¡ajústate a ella! No gastes mucho pensando en que es la clave para pasar unos días felices. No hay peor dinero gastado que el que no se tiene. No tienes que ir al mejor hotel para estar en paz y en armonía contigo y con los tuyos, eso viene de tu interior. No hay nada como planificar de inicio a fin tu viaje y esto incluye: EL PRESUPUESTO. 

La pérdida de la cómoda rutina genera ansiedad y vacío… las vacaciones nos someten a imprevistos, aumento en la convivencia familiar y horarios que alteran nuestro equilibrio emocional, y como resultado mucha gente regresa más cansada de lo que se fue
https://pixabay.com/es/photos/cartera-en-efectivo-1013789/

Si no tienes un gran presupuesto, toma en cuenta lo siguiente: 

  • Según encuesta realizada por el Financiero, “el turista mexicano no suele planear minusiosamente sus vacaciones” dado que el 66% no reserva ni hospedaje ni vuelo con anticipación, por lo que no logra ahorros significativos. 
  • Elige destinos cercanos a tu ubicación. (si tu ingresas en el buscador de internet: lugares cercanos a ____ (tu ciudad) para vacacionar, te puedes encontrar grandes sorpresas).
  • Revisa las opiniones de otros viajeros sobre costos de ciertas actividades para saber cuánto gastaron y contémplalo. La mayoría de los turistas mexicanos lleva consigo tarjeta de crédito y solo el 18% lleva una bitácora completa sobre los gastos que realizará en sus vacaciones. 
  • La práctica de usar tarjeta y no planear los egresos, generan también un alto riesgo al viajar, terminas gastando de más.
  • Compara precios. 
  • Elije hoteles que cuenten con cocinetas, se ahorra mucho cuando preparas los alimentos comprando víveres en supermecados cercanos. Como dato curioso, la mayoría de los viajeros rompe su dieta durante sus vacaciones y en promedio, aumenta 2.3kg. pues muchas veces opta por comida rápida, alta en azúcares y carbohidratos. 

Si ya te aprendiste cuáles son las fechas de los puentes y planificaste tus vacaciones para el 2021, no te dejes llevar por los pecados. Sobretodo, considera planificar también tus tiempos en el trabajo para que no te agarren las carreras y quiera hacer todo a la mera hora.

¡Feliz año!

Los cinco pecados que no debes cometer durante vacaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba

Esto se cerrará en 0 segundos

Esto se cerrará en 0 segundos