No importa a qué te dediques, siempre vas a querer aprender y mejorar una habilidad que resulta ser necesaria para cualquier aspecto de tu vida, por eso hoy te digo: aprende a tomar decisiones.
Considerando que el mundo actual además de complejo se encuentra en constante cambio, aprender a tomar decisiones resulta relevante ya que no tardaran en tener un impacto significativo en tu futuro.
Así que aquí te dejo claves para evitar equivocarte:
Establece tus objetivos
Cuando enfrentes la toma de decisiones cuestiónate: ¿Qué quieres lograr con esta decisión? ¿Cuáles son tus prioridades?
Tener claros tus objetivos te ayudaran a tomar decisiones más informadas y acertadas.
Recopila información.
Cuando menciono: “aprende a tomar decisiones” me refiero a que estas conllevan mucha responsabilidad y por lo tanto trabajo de tu parte.
En cuando tengas tus objetivos claros, ahora sí sabrás por dónde y qué buscar al respecto de lo que sea que estés decidiendo:
Cuanta más información tengas, mejor podrás tomar una decisión informada.
Ya sea que te quieras comprar un coche, una casa, ir de vacaciones, debes aprender a hacerte las preguntas necesarias que resuelvan cualquier duda al respecto.
Evalúa las opciones
Una vez que tengas la información necesaria, es hora de que evalúes las opciones diferentes que tienes, considera los pros y los contras de cada una y cómo estas se alinean con tus objetivos.
Sé lo más objetivo que puedas, aprende a tomar decisiones, evita dejarte llevar por tus emociones o por la opinión de los demás.
Toma una decisión
Una vez evaluadas tus opciones, es hora de tomar una decisión. Recuerda que en la vida no hay respuestas correctas o incorrectas, la mejor decisión es la que mejor se adapte a tus objetivos y circunstancias individuales.
No tengas miedo de tomar una decisión difícil. Si has seguido los pasos anteriores has tomado la decisión más informada posible.
Sé flexible
¿Recuerdas que te dije que el mundo es un lugar cambiante? Pues es posible que a veces aún cuando cubriste los puntos anteriores, las mismas circunstancias de la vida hayan cambiado.
Por eso es importante aprender a ser flexible y estar dispuesto a adaptar tu decisión si es necesario.
La toma de decisiones es una habilidad que se puede aprender y mejorar con la práctica y aún cuando sientas que te has equivocado, recuerda, que de todo siempre se aprende.
Te dejo también un fragmento de una entrevista que le pude hacer a José Atl, en dónde nos comparte: 8 hábitos para ser fuerte emocionalmente.