8 tips para recuperar a tus clientes

Mantener a los clientes es uno de los factores esenciales para el éxito de cualquier negocio por eso te comparto qué hacer para recuperar a tus clientes cuando los pierdes

Mantener a los clientes es uno de los factores esenciales para el éxito de cualquier empresa, negocio o vendedor. Muchas veces brindar un servicio o producto de la mejor calidad no basta para retener a tu cliente. Por eso quiero compartirte 8 tips para recuperar a tus clientes.

A raíz de la pandemia el uso del internet y conferencias virtuales llegaron muchos beneficios, pero también algunos inconvenientes. 

Cómo vender después de pandemia

Uno de ellos es, precisamente, la ausencia de cercanía, la calidez y el contacto físico, justo lo que se necesita para conectar y construir relaciones con las personas (y no se diga con los clientes) que sean duraderas y rentables.

De acuerdo con el Harvard Business Review puede costar entre 5 y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que recuperar a tus clientes. Ahí radica la importancia de no perder clientes, o, en el peor de los escenarios, aprender cómo recuperar clientes perdidos.

Es muy caro perder clientes

Sin embargo, la crisis sanitaria dejó muy claro que la labor de venta debe continuar, no para, ni paró, ni parará porque TODO el tiempo estamos vendiendo algo sin importar a qué nos dediquemos. 

Puede que en el camino hayas conseguido nuevos clientes porque tuviste más tiempo o ellos tenían más tiempo, sin embargo, no es ningún secreto que fue un periodo de incertidumbre y estrés, por lo que, al contrario, pudiste haber “descuidado” esa parte y te enfocaste en estar bien tú y cuidar de los tuyos.

Es momento de voltear a ver a esos clientes que dejamos en el limbo. Por eso te comparto…

8 tips para recuperar a tus clientes:

1. Identifica. Haz labor de investigar qué tipo de cliente dejó tu empresa, esto te ayudará a identificar los productos o servicios que compraba, procura conocer incluso cómo se hacía su entrega. Es decir, cuáles eran los pasos por los que debía pasar para comprarte.

2. Competencia. Verifica si tu competencia brinda un producto o servicio similar, sobre todo trata de reconocer si hay algo que ellos estén haciendo diferente o mejor que tú, para que tus clientes los prefieran.

Aprende a recuperar a tus clientes

3. Analiza los posibles errores. Ya que sabes qué hizo que tu cliente se fuera, ahora identifica las acciones que puedes efectuar para mejorar el producto, servicio o atención. Muchas veces un pequeño cambio en los canales de venta, en la comunicación o las formas de pago pueden hacer que recuperes clientes o que decidan nunca irse.

4. Busca ofrecer mejores beneficios. Y esto debe ser una regla constante, debes estar al pendiente de las necesidades del cliente, así como de las opiniones de mejora en atención. Toma muy en serio este consejo antes de perderlo, haz de la escucha al cliente parte de la filosofía de trabajo.

Aprende a vender beneficios

Recuerda:

tan importante es que tu cliente sepa cosas sobre ti, como que tú aprendas a conocerlo mejor. De esa forma, podrás lanzarle ofertas personalizadas y productos específicos para sus necesidades.

5. No hagas acciones impulsivas. Tampoco te aventures a llamarle por teléfono para ofrecerle promociones, a menos que sepas que es un producto que le pueda interesar, es decir, que le estés ofreciendo un beneficio real y que sea parte de una estrategia. No vendas por vender. Tómate en serio la escucha de las necesidades de tus clientes, para no perderlos, o poder recuperarlos.

6. Planea una estrategia. Piensa en cómo volver a enamorarlo en caso de que ya no sea tu cliente o tenga mucho tiempo sin que te compre, es decir, piensa en un método para rehacer una relación, tal como lo harías para reconectar con un amigo.

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7. Hazlo sentir especial. Crea ofertas personalizadas, ofrécele una promoción o regalo solo por haber sido cliente. Si te es posible, premia su lealtad antes de perderlo. Muchas marcas y compañías brindan regalos a sus clientes que más les compran. Planea algo así.8. Cumple tus promesas. No te comprometas ni ofrezcas algo que sabes que no puedes cumplir, ofrece sólo aquello con lo que sí cuentas, si hay algo que se escape de tus manos, es mejor hablarlo con honestidad y solo ofrecer aquello que sí puedes dar.

Por supuesto que lo ideal es NO perderlo y cuidar al cliente brindándole la atención necesaria, sin embargo, espero que estos tips para recuperar a tus clientes. La clave es forjar relaciones sinceras y, finalmente, emocionales con tus clientes.

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