PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

Tiempo de calidad con tus hijos

5 consejos para disfrutar el tiempo de calidad con tus hijos

Si eres madre o padre de familia sabes que pasar tiempo de calidad con tus hijos puede ser una hazaña que pareciera imposible de lograr, y también sabes que, de no hacerlo, podrías afectar directamente el desarrollo de tus hijos.

A mí me costaba mucho trabajo estar cerca de mis hijos cuando eran pequeños. Como padre de 3, los gastos eran muchos, y claro que quería asegurarles la calidad de vida, así que buscaba tener el mayor número de conferencias posible.

Sin embargo, al tener más conferencias, me alejaba de ellos. Es probable que todos los padres de familia nos encontremos en esta situación, y el secreto está en encontrar un equilibrio. La cantidad no es calidad.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la felicidad de los niños de hasta 12 años depende del tiempo de calidad que pasen con sus familiares y amigos. (Fuente: UNICEF).
Lo anterior concuerda con la información de la iniciativa Pacto por la Primera Infancia, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niños y Adolescentes, quienes entrevistaron a más de 7 mil niños para integrar sus opiniones al Plan Nacional de Desarrollo. (Fuente: Pacto por la Primera Infancia).

Tiempo de calidad con tus hijos.
Imagen de Free-Photos en Pixabay
“La familia es donde comienza la vida y el amor nunca termina”.

Los niños buscan pasar tiempo de calidad con sus padres

Para disfrutar del tiempo con mi familia, tenemos una regla en casa: después de las 6 de la tarde, los 2 hijos que viven conmigo, deben dedicar una hora a platicar qué hicieron, y entre semana es mandatorio que estén sin celulares durante la hora de la comida.

Esto nos ha ayudado a tener un mejor vínculo emocional y nos hace más cercanos. Sé con certeza qué hacen mis hijos y cómo puedo ayudarlos, vaya, hemos generado la confianza de ambas partes que nos permite sentirnos plenos como familia.

Y lo anterior es de suma importancia, pues de acuerdo con Pacto por la Primera Infancia, los niños menores de 12 años sienten tristeza cuando están desatendidos, maltratados o abandonados

Las expresiones de conflictos afectivos y discriminación representan el 33.1% de las causas de tristeza en los entrevistados; la desatención, el maltrato y el abandono un 14%; los conflictos familiares un 11.3%; los castigos que los impiden jugar, usar juguetes, videojuegos o salir con sus amigos 10.4%; y el deterioro ambiental y lugares inseguros el 6.6%.
Asimismo, los niños expresaron que su principal necesidad es “pasar más tiempo con su familia” con un 16.9%; seguido de “atención médica, vacunas y medicinas” con un 16.5%; y “que los traten con cariño”, es decir, sin golpes ni gritos, con un 16.4%. (Fuente: Pacto por la Primera Infancia).

Tiempo de calidad con tus hijos.
Imagen de StockSnap en Pixabay.
“La paz y la familia constituyen la mayor riqueza de la familia”.

¿Cómo pasar tiempo de calidad con tus hijos?

Entiendo que el trabajo y los compromisos te pueden hacer sentir que no tienes el tiempo suficiente para convivir con tus hijos; sin embargo, esto NO es una tarea imposible, y ya viste que son los niños quienes demandan la atención de sus padres.

Insisto tanto en este tema, porque un niño que no recibe amor de su familia puede tener afectaciones emocionales y físicas que lo marcarán de por vida. Por ejemplo, de acuerdo con la UNICEF, el 35.6% de las niñas y niños de edad escolar padecen sobrepeso y obesidad. (Fuente: UNICEF).

Sin duda lo anterior tiene que ver con la atención que los padres ponen a sus hijos, pues unos padres presentes saben cuáles son los alimentos que sus hijos ingieren; mientras que los hijos con padres ausentes, algunas veces tratan de llenar su vacío comiendo sin conocer un límite.

Lo sé porque tengo dos hijos varones que comen como aspiradora, y yo tiendo a subir de peso en algunas ocasiones, así que trato de inculcarles el ejercicio en sus actividades diarias, una buena alimentación y todos tenemos prohibido el refresco.
Ahora quiero compartir contigo estos consejos para disfrutar el tiempo de calidad con tus hijos.

Tiempo de calidad con tus hijos.
Imagen de Mario0107 en Pixabay.
“La familia da el equilibrio para tener una buena vida”.

5 consejos para pasar tiempo de calidad con tus hijos

  1. Pregúntale a tus hijos cuáles son las actividades que más disfrutan hacer. 

Tú sabes cuáles son los talentos de tus hijos y qué es lo que disfrutan hacer en sus tiempos libres. Haz una lluvia de ideas a partir de lo que sabes de ellos y deja que la creatividad explote, para que juntos encuentren los mejores planes para que disfruten del tiempo de calidad juntos.

  1. Haz una lista con las actividades que acordaron hacer juntos.

Si bien vivimos en un mundo digital y hacer una lista que compartan en el grupo de familia que tienen en WhatsApp podría funcionar, lo mejor sería hacer una lista a mano de las actividades que hayan acordado y pegarla en algún lugar en el que todos los miembros de la familia puedan verlo. 

  1. Anótalo también en el calendario.

Una vez elegidas las actividades a desarrollar, deben fijar una fecha y horario específico en el que empezarán cada una de las actividades. Aquí sí será necesario que le pidas a tu calendario que te recuerde desde el día anterior que vas a pasar tiempo de calidad con tus hijos.

Tiempo de calidad con tus hijos.
Imagen por Edsavi30 en Pixabay.
“La familia, la naturaleza y la salud van de la mano”.
  1. Que sea tu mayor compromiso.

Ni porque el jefe quiere que trabajes en sábado ni porque estás desvelado y cansado puedes cancelar el compromiso que ya habías fijado con tus hijos. Recuerda que si tú no cumples con tu palabra, esto será una gran decepción para tus hijos, y esto solo les traerán traumas que impedirán su desarrollo como personas.

  1. Disfruten del amor que se siente al compartir tiempo de calidad con tus hijos.

No hay nada más importante que tus hijos, así que, antes de iniciar la actividad con ellos, pon en silencio tu celular o apágalo y olvídate de él, pues no hay más placer que disfrutar de tus hijos y del amor de familia.

Tiempo de calidad con tus hijos.
Imagen por Stux en Pixabay.
“La familia no es algo importante. Lo es todo”.

Cámbiate El Chip

Ya conoces 5 sencillos pasos para disfrutar del tiempo de calidad con tus hijos, y si aún así insistes en que no tienes tiempo para realizarlos, déjame decirte que es algo completamente normal. 

Se debe a que en tu infancia te inculcaron un sistema de pensamientos y creencias, y quizás tus padres no pasaron mucho tiempo de calidad contigo

Históricamente nos ha pasado a todos los humanos y gracias a eso existe mi método comprobado por la ciencia para ayudarte a transformar tu vida: Cámbiate El Chip.
En mi seminario entenderás por qué utilizas las mismas excusas para no pasar tiempo de calidad con tus hijos, y aprenderás a Cambiarte El Chip para disfrutar del tiempo en familia.