PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

Lidera Enseñando. 5 tips para lograrlo.

Liderar Enseñando. 5 tips para lograrlo

El 15 de mayo se celebra el día del maestro, y para celebrar, quiero hablarles de la importancia que tienen en este mundo. Los maestros son mucho más que guías que nos ayudan a encontrar nuestro camino, son formadores de líderes. Estoy seguro que, en este momento, estás recordando a los buenos y malos maestros que has tenido. Para bien o para mal, ellos han sido quienes más han moldeado tu vida. Llámalo papá, mamá, tío, abuelo o maestro de física de la secundaria, una de estas personas cambió la forma en la que veías al mundo y te enseñó liderando.

Hoy, te invito a hacer lo mismo por otros convierte en esa persona que genera cambio, ¡lidera enseñando! Por eso, te comparto 5 tips para lograrlo.

En un artículo para la Organización de la Radio Pública Norteamericana, o NPR por sus siglas en inglés, los 5 mejores educadores de dicho país hablaron de las características de un gran maestro. Entre ellas, podemos encontrar las siguientes: (Fuente: NPR)

  • Un maestro debe motivar a la acción. Como el primer empujón para andar en bicicleta.
  • Los grandes maestros enseñan dotando de herramientas a sus alumnos.
  • Para enseñar, hay que cuestionar los conocimientos de los alumnos. 

Así es como vemos que, en efecto, el trabajo de un maestro es el trabajo de un gran líder. 

Antes hemos hablando de ciertas técnicas y herramientas de liderazgo, pero los líderes instruidos se vuelven más sólidos y mucho más confiables. La idea es que te conviertas en un mentor para tus colaboradores o alumnos. Ellos te seguirán más como persona, que por el valor de conocimiento que puedas darles. (Fuente: HH Consultores)

Y si a tu persona le sumas estrategias y procesos para trabajar en equipo, entonces el valor que agregaras a la gente cerca a ti será invaluable y serás reconocido como un líder.

Si quieres aprender a liderar, aquí hay 5 tips para lograrlo enseñando.

Liderar y enseñar siempre van de la mano.
Imagen de Markus Spiske en Pixabay
Liderar y enseñar siempre van de la mano.

5 tips para liderar enseñando

1.- Ajusta tu manera de expresarte. Si eres experta o experto en un tema, la mejor manera de liderar enseñando es haciéndolo digerible. Dirígete a tu audiencia ajustando tu lenguaje a su nivel de conocimiento. Si tu audiencia es educada, háblales de forma educada, si están explorando un tema, no uses tecnicismos, a menos que expliques de qué se trata y después todos puedan usar el mismo lenguaje.  

2.- Crea una cultura de colaboración. Piensa en que, todos los avances que han pasado en la historia de la humanidad, se han logrado gracias a la colaboración. Para liderar enseñando, la mejor manera es llevar a tu equipo a la acción. Los errores pasarán, pero ahí verás las áreas de oportunidad que cada uno de dichos miembros tiene por mejorar. Dicho de otra forma, ¡trabaja con ellos! 

3.- Aprende de tu equipo. El secreto de enseñar es que nunca terminas de aprender. Tu equipo puede descubrir nuevas formas o procesos para trabajar, ¡revísalos! Quizá alguno de ellos sea más efectivo de lo que imaginabas. 

4.- Crea un ambiente sano para trabajar. Seguro no se te olvida el típico chistosito de la escuela que, en cuanto podía, buscaba la manera de reírse de sus compañeros. Evita estas actitudes. Necesitas crear un ambiente sano de trabajo, uno donde todas las dudas sean válidas y no existan preguntas tontas. No importa cuántas veces debas repetir un tema, hazlo hasta que quede claro a todos.

“Una buena actitud es esencial para liderar enseñando.”
Imagen de Tumisu en Pixabay
“Una buena actitud es esencial para liderar enseñando.”

5.- Cuida tus actitudes. Las actitudes de un maestro o líder dicen más que el conocimiento que pueda enseñar. Tus actitudes y valores se “pegarán” como pegamento a tus colaboradores y compañeros de trabajo. Sé la mejor versión de ti misma o mismo frente a ellos.. 

Estas fueron 5 formas en las que puedes liderar enseñando, pero si te gustaría saber más del tipo de persona que eres y encontrar una mejor manera de enseñar; te recomiendo mi curso Cámbiate el Chip. Aquí descubrirás tus pensamientos limitantes y los de tu equipo de trabajo, esos que les impiden aprender en verdad.