Los mexicanos hemos sido estereotipados como trabajadores de largas jornadas y dispuestos a hacer los llamados “trabajos duros o sucios”, sobre todo en Estados Unidos, pero la fuga de talento mexicano va más allá de eso.
Tiene que ver con las capacidades que muchos mexicanos muestran durante su etapa de educación, que los llevan a entrar en las mejores escuelas y universidades del país, e incluso migrar con becas a las más sobresalientes instituciones educativas a nivel global.
Principales cualidades de los mexicanos en el extranjero
Desde el inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena, pasando por deportistas como Ana Gabriela Guevara o Hugo Sánchez, hasta el científico Héctor García Molina, asesor de la tesis doctoral que se convirtió en el buscador más grande del mundo: Google; los mexicanos hemos sobresalido a escala global y lo seguiremos haciendo.
Durante los últimos 10 años, los mexicanos que han emigrado al extranjero son “científicos, técnicos y personal altamente capacitado”, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (Fuente: OCDE).
Asimismo, la instancia informa que los principales países a los que los mexicanos van en busca de un mejor futuro, son Estados Unidos y Gran Bretaña.
La triste realidad de la fuga de talento mexicano
Pero la triste realidad, es que los mejores preparados suelen buscar oportunidades fuera de México, esto se debe a diferentes factores:
- La falta de oportunidades.
- Bajos salarios.
- La falta de espacios para trabajar en campos especializados.
- La inseguridad y violencia que se vive en el país.
Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 1.2 millones de mexicanos con títulos universitarios y de posgrado abandonaron su país en búsqueda de mejores oportunidades. (Fuente: Conacyt).
Y claro que la pandemia empeoró el panorama, pues se espera que cerca de 100 mil niños y jóvenes mexicanos sobredotados hagan lo mismo durante este año, de acuerdo con el Centro de Atención al Talento (CEDAT). (Fuente: Bloomberg).
Lo bello de la fuga de talento mexicano
Es cierto que la principal razón de la fuga de talento mexicano a otros países es la falta de oportunidades en México.
Pero también es cierto que ese talento tendrá que salir de su país sí o sí, tanto a capacitarse, como a probar sus conocimientos y perfeccionarlos. Idealmente regresaría a su país a transmitir su sabiduría a nuevas generaciones, pero también cada quién es libre de elegir en dónde vivir.
Tener grandes inventores, mujeres y hombres super inteligentes que lideran proyectos importantes a nivel global, es algo que ciertamente nos llena de orgullo, pero también dan inspiración a los más pequeños, como a nosotros los adultos.
La discriminación hacia los mexicanos
Como decía al inicio, a los mexicanos nos ven desde afuera de una manera que raya en lo despectivo, debido a los estereotipos que se manejan muchas veces en las películas, caricaturas o programas de televisión estadounidenses.
La realidad es que, sin importar cuál sea el tipo de trabajo que tú hagas fuera de México, no debes aceptar ningún tipo de discriminación. Y ojo, no estoy diciendo que te pongas al tiro y llegues a los golpes o a una discusión; sino que te conozcas a ti mismo y reconozcas tus capacidades y tu lugar dentro de la sociedad, sin importar en qué país vivas.
¡Cámbiate El Chip!
Entiendo que lograr reconocer nuestras cualidades es difícil si nuestro entorno nos está señalando constantemente, pero gracias a que logramos identificar los patrones que repetimos como seres humanos, existen métodos para darle un giro a nuestra vida y transformarla.
¿Cómo lograrlo?, sencillo: ¡Cámbiate El Chip! y aprende a reconocer la gran persona que eres para encontrar el equilibrio en tu vida. No importa si te toca ser parte de la fuga de talento mexicano, este seminario te dará bases comprobadas para sacar lo mejor de ti, sentirte a gusto con la persona que eres y transmitirlo a los demás.