PIENSA, REFLEXIONA, ACTÚA

Blog

Consejos para lograr finanzas saludables

¿Quién no quisiera tener unas finanzas saludables?, la realidad es que no se trata de cuánto dinero ganamos, sino de nuestros hábitos al manejar los ingresos, así como la construcción de un edificio comienza con unos buenos cimientos, esos cimientos son los hábitos que te ayuden a construir una sana relación con tu dinero.
Tener buenos hábitos con el dinero te permite enfocar tu atención en otras cosas, como ser más productivo o creativo en tu trabajo o negocio. 

No es imposible tener el control de tu dinero

Acá unos sencillos tips que puedes poner en práctica para mejorar tu relación con el dinero:

1.Presupuesto. Es necesario que antes de pensar en cualquier tipo de plan, meta o hacer una compra importante, tengas claro cuánto dinero ingresas y cuánto gastas, necesitas saber específicamente en qué gastas, con la cantidad exacta y con centavos. Este simple ejercicio puede hacerte ahorrar, puede que descubras gastos innecesarios o servicios que estas pagando y no usas o no necesitas.

Unas finanzas sanas empiezan con un presupuesto, hay que saber exactamente cuál es la realidad de tus ingresos y gastos.
Fuente: Pixabay. Unas finanzas sanas empiezan con un presupuesto, hay que saber exactamente cuál es la realidad de tus ingresos y gastos.

2. Paga lo que debes. Haz del pago de deudas una prioridad, una de las cosas que no debes postergar es el pago de dudas. Sobre todo, si además de la deuda debes pagar las comisiones e intereses, si es tu caso, crea un plan para que nunca pagues el mínimo y termines tu deuda con el menor costo posible.
Independientemente de lo económico, pagar deudas te libera energéticamente,trae cierta tranquilidad que permite mejorar el cómo tomas decisiones financieras.

3.Establece metas. Tener objetivos respecto a lo que quieres para tus ingresos a corto, mediano y largo plazo permite saber hacia dónde debes enfocar tus acciones. Organiza tus gastos quincenales o mensuales, procura planificar cada gasto que tengas.

4.Crea un plan de ahorro. Establece una cantidad fija de ahorro cada quincena o cada mes, debe ser lo primero al recibir tu pago, tu ahorro. No sirve de nada ahorrar lo que te sobra ya que muy probablemente nunca te sobre nada. Tener un ahorro evitará que tomes decisiones precipitadas que puedan alterar la salud de tus finanzas.

Establece una meta de ahorro, tener un ahorro facilita la toma de decisiones para unas finanzas saludables.
Fuente: Pixabay. Establece una meta de ahorro, tener un ahorro facilita la toma de decisiones para unas finanzas saludables.

5. Invierte. Trata de multiplicar tu dinero, ya sea que uses algún producto de inversión, que compres monedas o metales, pero la mejor forma de invertir es tener un negocio propio, no necesitas tener los millones para pensar en poner tu negocio, hoy día existen muchas alternativas para emprender con poco dinero.

6. Edúcate. Trata de aprender sobre cómo funciona el dinero, la información aplicada de forma adecuada da poder, y nada como tener el poder de hacer crecer tu dinero, tener conocimiento quita el miedo de manejar nuestro dinero e invertirlo en varios instrumentos que te dejen mejores rendimientos.

No dejes de aprender sobre cómo puedes mejorar tus finanzas
Fuente: Piabay. No dejes de aprender sobre cómo puedes mejorar tus finanzas.

7. Analiza. Seguramente tú como yo, has hecho muchas compras sin pensarlo mucho, antes de comprar aquello que según tú es una super oferta ponle pausa a la emoción, ¿realmente lo necesitas? Ok, tal vez no, pero ¿te hará feliz el saber que lo tienes? Si la respuesta es sí, tal vez sí debas comprarlo. Pero piénsalo antes de dar el tarjetazo.
Una técnica que a mí me ha funcionado es anotar aquello que quiero comprar, si después de una semana aún lo quiero, lo compro, la realidad es que muchos de esos objetos solo son una emoción pasajera.


En cuestión del dinero no todo es ganarlo, muchas veces la diferencia se hace al momento de manejar lo mucho o poco que tienes, y sacarle el mayor provecho.

Ahora si ya te diste cuenta que quieres ganar un ingreso extra, te invito a que conozcas una propuesta de emprendimiento con poca inversión.