Con el regreso al semáforo amarillo en algunos estados del país, seguramente te ha pasado por la cabeza emprender en pandemia y ser tu propio jefe o generar un ingreso extra.
¿Cuántas veces has escuchado historias de éxito de emprendedores? De personas que lucharon por cambiar su situación, y ante todo tipo de adversidades, ahora viven la vida que siempre soñaron.
Nombres como Elon Musk, Steve Jobs, Bill Gates y muchos otros emprendedores más vienen a nuestra mente. Pero por cada historia de éxito, ¿cuántas historias de fracaso conoces? Ser emprendedor no es fácil y hay muchas cosas de las que no se hablan.
Para nada quiero decirte que no lo intentes. Al contrario, quiero darte el conocimiento suficiente para que tomes una mejor decisión.
Emprender en pandemia: un sueño de muchas personas
Emprender es el sueño de muchas personas y quizá también sea el tuyo. Hoy, debido a la pandemia, muchos negocios cerraron sus puertas. Aunque, ¿realmente es más arriesgado emprender en 2021 que en otros años?
En 2020, el INEGI reportó un cierre de 1 millón de PYMES. Mientras que en 2016, un estudio reportaba que el 75% de las PYMES del país cerraban sus puertas después de tres años de operaciones. (Fuente: El Economista)
¿Pero qué quiere decir esto? Fácil, que no importa cuando decidas emprender, siempre habrá un riesgo. En pocas palabras, emprender siempre será una apuesta.
Piénsalo como si fuera un juego de Póker. No sabes qué carta te tocará, pero lo mejor que puedes hacer es tomar una decisión adecuada, con base en las cartas que tienes en la mano.
Y al igual que jugar a las cartas, hay algo que debes entender. No siempre se gana en la primera mano, a veces, debes jugar múltiples veces para poder comenzar a ganar.
Emprendimiento en 2021
Ser emprendedor en 2021, es genuino acto de valor. Para nada dejes que mis palabras te desmotiven, por el contrario, quiero ayudarte.
Al ser emprendedor, eres parte de la base de la economía de nuestro país. Aún si sufriste pérdidas debido a la pandemia, sigues a tiempo de incrementar tus ingresos.
Sé que la situación pareciera imposible, pero créeme cuando te digo que tu negocio no solo puede competir contra los grandes, también puede crecer durante esta crisis. ¿Cómo? Sí, DURANTE LA CRISIS.
El secreto para hacerlo crecer, recae completamente en tus habilidades. Veamos qué puedes hacer para emprender en pandemia.
7 consejos para emprender en pandemia
1.- Diferénciate. Es esencial que sepas ¿cuál es el diferencial de tu producto? Tu cliente lo comparará con la opción más popular. Dale una cualidad que lo empuje por sobre la competencia.
2.- Especialízate. No pretendas que puedas abarcar la oferta de una transnacional. Mejor, trata de enfocarte solo en ciertas áreas para brindar un servicio de calidad.
3.- Apuesta a lo digital. Así es, usa tanta aplicación como te sea posible. Sitios como Mercado Libre o el Marketplace de Amazon son herramientas que te ayudarán a llegar a una clientela global.
4.- Personaliza. Aprende a escuchar a tu cliente, personaliza el servicio de acuerdo a sus gustos y preferencias. Si está dentro de tus posibilidades, regala pequeñas muestras gratis del producto. Como emprendedor, es tu deber hacer que se enamore de tu pequeño negocio.
5.- Explota tu nicho. De nuevo, gracias a todas las herramientas digitales, es posible vivir en México y generar ingresos vendiendo productos a cualquier otra nacionalidad. Enfoca tu comunicación a ese nicho sin importar el lugar donde se encuentre. Deja que tu pequeño negocio se vuelva el referente en otras culturas.
6.- Ajusta tus precios. Entiende que hoy, no todos pueden pagar lo mismo. El poder adquisitivo de los mexicanos viviendo en Estados Unidos es mucho mayor al de los que viven en territorio nacional. Para competir con las grandes empresas, tu pequeño negocio debe mostrar la flexibilidad que ellos no se permiten.
7.- Mejora tu servicio. Por último, te recomendamos mejorar el servicio de tu pequeño negocio. Es algo que las grandes empresas jamás podrán igualar. Al final dentro de ti queda el trato uno a uno con el cliente.
El poder de Vender, la mejor manera de emprender en pandemia
Estas son solo algunas de las técnicas que puedes usar para mejorar tus ingresos.
Pero si aún quieres saber cómo vender más, mi seminario digital El Poder de Vender es para ti.
Es un método comprobado científicamente, que ha ayudado a miles de personas a incrementar sus cierres de venta hasta en un 40%en tan solo 3 meses, lo he probado y comprado durante más de 30 años que tengo de experiencia en ventas.