El Poder de la Determinación, ¿cómo lo desarrollo?

El poder de la determinación

La RAE define la palabra determinar como decidir algo, despejar la incertidumbre sobre ello. Por lo que podemos entender la determinación como nuestra capacidad de tomar una resolución y efectuarla. En la vida, todos hemos escuchado la historia de aquel que comenzó en lo más bajo hasta llegar a la cima. Esto no es más que un ejemplo de la determinación en acción. Ese deseo que quema en lo más profundo de tu ser y no cesará hasta volverse una realidad. 

Sería en la época de los setentas cuando dos psicólogos norteamericanos, Edward L. Deci y Richard Ryan compartirían su teoría de la autodeterminación. En ella, nos hablan de las 3 cosas que nos motivan como seres humanos, mismas que son la clave para desarrollar el poder de la determinación:

Determinación, motivación para el ser humano

  1. Competencia.- Se refiere a dominar una habilidad con práctica y experiencia para lograr un resultado.
  2. Relación.- Nuestras conexiones humanas nos motivan a lograr resultados.
  3. Autonomía.- La búsqueda de control sobre tu propio destino.

Dicho esto, sabemos que la determinación viene de una serie de procesos internos que nos mueven para lograr metas. Es aquella energía que te hace vibrar, que te obliga a seguir adelante sin importar tu situación. Un sentimiento más comúnmente conocido como las “ganas” y el “entusiasmo”.

Para poder cultivar el poder de la determinación, solo nos hace falta comenzar a generar cambios en nuestra manera de pensar. Nuestra capacidad para aprender es infinita, y tan solo con una serie de cambios cognitivos, seremos capaces de encontrar la motivación necesaria para mantenernos determinados. 

Con base en la teoría de la autodeterminación, estos son los 5 hábitos que necesitas para motivarte y alcanzar tu éxito profesional y personal. 

 5 hábitos para desarrollar el poder de la determinación

  1.   Aprende del pasado. No dejes que el fracaso de ayer controle cómo te sientes hoy. Aprende y deja ir.
  2.   Agradece lo que tienes. Que el recuerdo de tus amigos, familia y pareja dibuje una sonrisa sobre tu rostro. La gratitud te ayudará a valorar lo que tienes para luchar por más.
  3.   Enfócate en ti, no en otros. Muchas veces abandonamos nuestras metas por las de otros, ¿realmente vale la pena? El único que te ayudará a cumplir tus metas eres TÚ.
  4.   No desperdicies tiempo quejándote. Al quejarte estás perdiendo tiempo valioso que podrías usar en solucionar. La determinación se trata de ACTUAR, no de REACCIONAR.
  5.   Entiende que tu vida está dentro de tu control. Sí, no puedes controlar ni el clima, ni la pandemia. Pero sí tienes control sobre cómo reaccionas a ellas. Tus métodos para llegar a tus metas cambiarán, pero el objetivo final no lo hará.

Entonces, ¿qué es el poder de la determinación?

Recapitulemos. El poder de la determinación es nuestra capacidad de tomar una resolución y efectuarla. Una persona determinada NO pierde el tiempo reaccionando al mundo. La determinación es ACTUAR ante los retos de la vida diaria. El poder de la determinación es entender que lograr nuestros sueños está dentro de nuestro control.

Activa tu poder de determinación y únete a la semana de la abundancia. Da clic aquí para unirte.

¡Atrévete a lograr tus metas!

El Poder de la Determinación, ¿cómo lo desarrollo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba

Esto se cerrará en 0 segundos

Esto se cerrará en 0 segundos